El futuro de los astilleros
Guardar
Quitar de mi lista

Los trabajadores de astilleros vascos piden el cierre del expediente

Cientos de personas han participado en una manifestación que ha unido Sestao con Santurtzi para exigir a Bruselas "una solución" para el sector naval.
La Naval de Sestao.

Trabajadores de astilleros vizcaínos han exigido al comisario  europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que cierre el expediente  sobre el sistema de ayudas al sector naval denominado 'tax lease' y  evite "devastar una zona muy deprimida", que ya ha sido "castigada"  con anteriores reconversiones.

Los sindicatos han convocado una marcha desde la factoría de la  Naval, en Sestao, hasta la localidad vizcaína de Santurtzi,  coincidiendo con la jornada en la que se celebra en Bruselas la  reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, el  lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias y Galicia y  dirigentes sindicales y Joaquín Almunia para analizar la "difícil  situación" a la que se enfrentaría el sector naval ante una  hipotética devolución de las ayudas fiscales recibidas mediante el  'tax lease'.

La manifestación, secundada por cientos de personas, y a la que se  han sumado trabajadores de la industria auxiliar y de otros sectores,  así como alcaldes de la comarca y representantes políticos y  sindicales, ha reclamado "una solución" para el sector naval.

El representante del sector naval de UGT, Manuel Velado, ha dicho  ser "consciente" de las "presiones" que Joaquín Almunia "está  soportando por parte del resto de Europa" aunque ha asegurado que "la  solución pasa por cerrar el expediente".

Además, se ha mostrado "esperanzado" por el resultado del  encuentro que se celebra en Bruselas, a la vez que "expectante y  prudente", ya que el primer borrador apuntaba a que "había que  devolverlo todo", para más tarde decir que debían hacerlo los  armadores. "Ahora, a ver qué pasa. Esperamos que concluya sin  devolución", ha apuntado.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

Cargar más