El futuro de los astilleros
Guardar
Quitar de mi lista

Los trabajadores de astilleros vascos piden el cierre del expediente

Cientos de personas han participado en una manifestación que ha unido Sestao con Santurtzi para exigir a Bruselas "una solución" para el sector naval.
La Naval de Sestao.

Trabajadores de astilleros vizcaínos han exigido al comisario  europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que cierre el expediente  sobre el sistema de ayudas al sector naval denominado 'tax lease' y  evite "devastar una zona muy deprimida", que ya ha sido "castigada"  con anteriores reconversiones.

Los sindicatos han convocado una marcha desde la factoría de la  Naval, en Sestao, hasta la localidad vizcaína de Santurtzi,  coincidiendo con la jornada en la que se celebra en Bruselas la  reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, el  lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias y Galicia y  dirigentes sindicales y Joaquín Almunia para analizar la "difícil  situación" a la que se enfrentaría el sector naval ante una  hipotética devolución de las ayudas fiscales recibidas mediante el  'tax lease'.

La manifestación, secundada por cientos de personas, y a la que se  han sumado trabajadores de la industria auxiliar y de otros sectores,  así como alcaldes de la comarca y representantes políticos y  sindicales, ha reclamado "una solución" para el sector naval.

El representante del sector naval de UGT, Manuel Velado, ha dicho  ser "consciente" de las "presiones" que Joaquín Almunia "está  soportando por parte del resto de Europa" aunque ha asegurado que "la  solución pasa por cerrar el expediente".

Además, se ha mostrado "esperanzado" por el resultado del  encuentro que se celebra en Bruselas, a la vez que "expectante y  prudente", ya que el primer borrador apuntaba a que "había que  devolverlo todo", para más tarde decir que debían hacerlo los  armadores. "Ahora, a ver qué pasa. Esperamos que concluya sin  devolución", ha apuntado.

Te puede interesar

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X