Consejo de Ministros
Guardar
Quitar de mi lista

La reforma ha evitado la destrucción de 225.000 empleos, según Báñez

Asegura que no están satisfechos con la caída del paro en julio. Han aprobado el nuevo sistema de cotización a tiempo parcial y un régimen transitorio para dar seguridad jurídica al sector naval.
fatima banez efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este viernes que la reforma laboral ha contribuido a evitar la destrucción de 225.000 empleos en su primer año de aplicación.

Así lo indica el informe sobre el impacto de la reforma laboral elaborado por el Gobierno en cumplimiento de las recomendaciones de la UE, según ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El informe, que tendrá que ser evaluado previsiblemente en otoño por la OCDE, incide en que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%.

Preguntada si habrá modificaciones tras el análisis de la OCDE, Fátima Báñez ha dicho que la reforma laboral está hecha, por lo que habrá serán ajustes menores.

Caída del paro en julio

La ministra de Empleo ha afirmado que el Gobierno no está satisfecho con la bajada del paro en julio y ha subrayado que sigue trabajando "intensamente" en su agenda de reformas "porque todavía hay muchos españoles que no tienen la oportunidad de un empleo".

Nuevo sistema de cotización a tiempo parcial

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el real decreto que regula el nuevo sistema de cómputo de las cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial a efectos del acceso a una pensión contributiva.

El decreto contempla que los trabajadores a tiempo parcial podrán acceder a pensiones contributivas sin tener que acreditar para ello un mínimo de 15 años cotizados, si bien cobrarán pensiones proporcionalmente inferiores.

No obstante, la nueva normativa garantiza a estos trabajadores la misma pensión mínima que al resto de los trabajadores e introduce un coeficiente del 1,5 a multiplicar por los años cotizados para mejorar la cuantía final de la pensión.

Régimen para el sector naval

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado este viernes el establecimiento de un régimen transitorio con el objetivo de dar seguridad jurídica a los financiadores de la construcción naval ante la decisión de la Comisión Europea de obligar a devolver las bonificaciones fiscales recibidas en el periodo 2007-2011.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, esta disposición tiene por objetivo "aclarar jurídicamente todos los extremos que siguen siendo válidos en tanto son compatibles con la decisión" de Bruselas y que "será el Gobierno el que determine la compatibilidad".

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ministerio de "Hacienda sigue trabajando para determinar la metodología adecuada para la determinación de la parte que resulte incompatible" con la decisión de la Comisión y que el Gobierno trabaja en la elaboración de un recurso contra dicha resolución.

Accidentes ferroviarios

El Consejo de Ministros también ha aprobado un reglamento que fija la asistencia a los afectados de accidentes ferroviarios de carácter estatal.

El reglamento busca establecer una "atención integral" a todas las víctimas de este tipo de siniestros y sus familiares, así como equipararla a la también aprobada este viernes para los afectados por siniestros aéreos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que el Ministerio de Fomento está coordinando  con Renfe y sus firmas aseguradores anticipar el pago de las indemnizaciones para los afectados por el accidente de tren en Santiago, con el fin de adelantar "en lo posible" su cobro.

Nota de 6,5 para becas

Asimismo, el Consejo de Ministros ha subido en un punto, hasta un 6,5, la nota mínima de selectividad para obtener una beca dineraria en el primer curso de las carreras universitarias, y mantiene en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

Cargar más