Los sindicatos vascos achacan a la reforma laboral el aumento del paro
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT-Euskadi han valorado los datos de desempleo referentes al mes de agosto publicados hoy. Según estos datos, el paro registrado en Euskadi subió en agosto con 1.541 desempleados más respecto a julio. En opinión de los cuatro sindicatos el aumento obedece a una reforma laboral que constituye un 'auténtico fracaso' y que 'empeora una situación ya de por sí grave'.
En una nota, ELA ha pedido que 'basta de recortes y reformas que no hacen sino empeorar una situación ya de por sí grave'. El sindicato mayoritario de Euskadi ha destacado que 'la movilización social y la organización en las empresas son más necesarias que nunca para acabar con estos ataques a nuestros derechos sociales'.
LAB, por su parte, ha estimado que los datos del desempleo indican que ni se ha salido de la recesión 'ni hay elementos que auguren el inicio a corto plazo de una recuperación económica que permita consolidar una fase de creación de empleo'. Este sindicato opina que 'el proceso de empobrecimiento y devaluación interna aún no ha terminado' y 'seguirá alimentándose del endiablado círculo que amenaza la reactivación económica y el empleo'. Ante esta situación LAB propone 'aglutinar el mayor número de fuerzas posibles entre los diferentes agentes sindicales y sociales'.
Para CCOO de Euskadi, las declaraciones del Gobierno central hablando del fin de la recesión 'son una auténtica burla'. 'No se puede hablar de fin de la recesión hasta que existan datos de creación de empleo neto', ha afirmado CCOO en un comunicado. Para esta central, los últimos datos del desempleo confirman que la reducción en meses anteriores ha sido 'un espejismo fruto de la contratación estacional, sobre todo en el sector servicios'. CCOO ha subrayado que el aumento del paro viene a constatar que 'las políticas de austeridad y la reforma laboral son un auténtico fracaso' y ha puesto de relieve que 'esta sangría hay que pararla de forma inmediata'.
UGT-Euskadi ha calificado de 'alarmante' el fuerte descenso de la contratación y la alta precariedad, y ha considerado necesario que el Gobierno Vasco 'se ponga a trabajar en serio por el empleo'. 'Esta apuesta por la precariedad, fruto de la reforma laboral, pone sobre la mesa un modelo de sociedad basado en la inestabilidad permanente, lo cual desestabiliza la economía', ha expresado el sindicato en una nota.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.