La Diputación dice que ELA no informó sobre el 'problema' del camión
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha señalado que el sindicato ELA no puso en conocimiento de la entidad foral la existencia de "problema" alguno en el mantenimiento del camión accidentado en Deskaga en las obras del corredor Beasain-Durango. A raíz del accidente, falleció un trabajador de 33 años.
En una entrevista a Radio Euskadi Garitano ha reconocido que se ha abierto una investigación para "depurar responsabilidades y certificar si es cierto como ha denunciado ELA que no había mantenimiento adecuado en el camión".
En este sentido, ha reconocido que no entiende por qué si ELA había detectado un "problema no lo había puesto en conocimiento de la Diputación". "No constaba denuncia ante la Diputación. ELA no ha puesto en conocimiento de la Diputación ese dato tan relevante. Ahora nos encontramos con el problema de que alguien no ha cumplido el contrato, alguien sabía que no se cumplía y no lo ha puesto en conocimiento de esta Diputación", ha añadido.
Denuncia de ELA
El sindicado ELA ha asegurado en un comunicado que el trabajador fallecido, que pertenecía a la empresa Aballa S.L, subcontratada por la UTE-Lapatza, conducía un camión Dumper al que "le han fallado los frenos" por lo que "ha saltado de la cabina y ha resultado atrapado por el vehículo".
ELA ha exigido que se investigue el accidente y se depuren responsabilidades. Además, ha señalado que tras el siniestro se ha constatado una "falta grave en el mantenimiento de la maquinaria" y ha indicado que la obra pública "lejos de dar ejemplo en materia de seguridad" hace "dejación de las mismas".
Te puede interesar
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.
"El Gobierno Vasco no tiene voluntad de mejorar la situación de todos los colectivos de Osakidetza"
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado cinco jornadas de huelga desde octubre a diciembre para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza y "una verdadera negociación con contenidos reales".