El futuro incierto de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos
A partir del lunes los trabajadores contratados de Fagor Electrodomésticos pasarán a situación de desempleo, mientras que los socios cooperativisitas, la mayoría de la plantilla, se tienen que acoger a varias posibilidades, según han confirmado a EiTB fuentes de la compañía.
El mismo día, la producción de todas las plantas se suspenderá. En estos momentos, cuatro plantas están paradas. Solo hay una que estará operativa hasta el viernes, la de ollas de Eskoriatza.
Los trabajadores que estén acogidos al Régimen General de la Seguridad Social cobrarán el desempleo; y los socios, los acogidos a Lagun Aro, se acogerán al llamado 'calendario a la baja', una especie de ERE temporal que se va a prolongar durante la situación de preconcurso de acreedores (cuatro meses).
Durante estos cuatro meses van a intentar arreglar la situación de financiación. Una vez pasados los cuatro meses, se tomará una decisión definitiva sobre el futuro de los trabajadores.
Los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos podrían, en caso de cese de actividad, acogerse a prejubilaciones a partir de 55 años, ser recolocados en otras plantas de Corporación Mondragón o cobrar dos años de paro.
Según han informado fuentes de los cooperativistas, en los próximos días se celebrarán reuniones para informar a los trabajadores de la situación.
La Corporación se ha comprometido a crear una oficina de empleo corporativa para estudiar caso a caso soluciones para los empleados afectados y ha afirmado que está dispuesta a "hacer todos los esfuerzos necesarios para intentar reubicar al personal excedentario" y gestionar su situación "de una manera ordenada" y lo "menos traumática posible".
Tras manifestar que hay "inquietud, malestar e indignación entre los trabajadores por lo que está ocurriendo", han explicado que éstos todavía desconocen qué proyecto definitivo se plantea para la empresa.
La inmensa mayoría (85%) de los cerca de 1.800 trabajadores de Fagor Electrodomésticos en las plantas vascas son socios cooperativistas que no se podrían acoger a un ERE, pero en las plantas de la cooperativa en el exterior hay trabajadores laborales.
Para los socios, se contemplaría su reubicación en otras cooperativas de Corporación Mondragon, si hubiera puestos, prejubilaciones a partir de 55 años en caso de empresas en paro estructural, que sería el caso de Fagor Electrodomésticos. En la actualidad, los socios de la cooperativa se están jubilando en torno a los 58 años. La última opción sería el paro.
El Consejo Social ha llamado a secundar una manifestación el próximo viernes.
¿Se puede salvar una parte del negocio?
Mientras tanto, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa trabajan para intentar salvar la compañía.
Según estas fuentes, puede que una parte del negocio pudiera salvarse, como las líneas de cocción y pequeños electrodomésticos, que aún son rentables.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.