El futuro incierto de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos
A partir del lunes los trabajadores contratados de Fagor Electrodomésticos pasarán a situación de desempleo, mientras que los socios cooperativisitas, la mayoría de la plantilla, se tienen que acoger a varias posibilidades, según han confirmado a EiTB fuentes de la compañía.
El mismo día, la producción de todas las plantas se suspenderá. En estos momentos, cuatro plantas están paradas. Solo hay una que estará operativa hasta el viernes, la de ollas de Eskoriatza.
Los trabajadores que estén acogidos al Régimen General de la Seguridad Social cobrarán el desempleo; y los socios, los acogidos a Lagun Aro, se acogerán al llamado 'calendario a la baja', una especie de ERE temporal que se va a prolongar durante la situación de preconcurso de acreedores (cuatro meses).
Durante estos cuatro meses van a intentar arreglar la situación de financiación. Una vez pasados los cuatro meses, se tomará una decisión definitiva sobre el futuro de los trabajadores.
Los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos podrían, en caso de cese de actividad, acogerse a prejubilaciones a partir de 55 años, ser recolocados en otras plantas de Corporación Mondragón o cobrar dos años de paro.
Según han informado fuentes de los cooperativistas, en los próximos días se celebrarán reuniones para informar a los trabajadores de la situación.
La Corporación se ha comprometido a crear una oficina de empleo corporativa para estudiar caso a caso soluciones para los empleados afectados y ha afirmado que está dispuesta a "hacer todos los esfuerzos necesarios para intentar reubicar al personal excedentario" y gestionar su situación "de una manera ordenada" y lo "menos traumática posible".
Tras manifestar que hay "inquietud, malestar e indignación entre los trabajadores por lo que está ocurriendo", han explicado que éstos todavía desconocen qué proyecto definitivo se plantea para la empresa.
La inmensa mayoría (85%) de los cerca de 1.800 trabajadores de Fagor Electrodomésticos en las plantas vascas son socios cooperativistas que no se podrían acoger a un ERE, pero en las plantas de la cooperativa en el exterior hay trabajadores laborales.
Para los socios, se contemplaría su reubicación en otras cooperativas de Corporación Mondragon, si hubiera puestos, prejubilaciones a partir de 55 años en caso de empresas en paro estructural, que sería el caso de Fagor Electrodomésticos. En la actualidad, los socios de la cooperativa se están jubilando en torno a los 58 años. La última opción sería el paro.
El Consejo Social ha llamado a secundar una manifestación el próximo viernes.
¿Se puede salvar una parte del negocio?
Mientras tanto, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa trabajan para intentar salvar la compañía.
Según estas fuentes, puede que una parte del negocio pudiera salvarse, como las líneas de cocción y pequeños electrodomésticos, que aún son rentables.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.