Urkullu: 'El presupuesto garantiza la cohesión social y el empleo'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy convencido de que el proyecto de presupuestos para 2014, dotado de 10.215 millones, que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno, "garantiza la cohesión social, la reactivación económica y el empleo".
El lehendakari ha participado esta tarde en Vitoria-Gasteiz en la entrega de los premios Joxe Mari Korta, que distinguen las trayectorias profesionales de cuatro líderes empresariales.
Urkullu ha cerrado este acto con una intervención en la que ha asegurado que gracias a haber aplicado "el máximo rigor económico y presupuestario" Euskadi está logrando superar la "travesía del desierto".
"Podemos mirar el nuevo ejercicio con esperanza. Este presupuesto va a crear las condiciones de confianza necesarias para reactivar la inversión y el consumo. Esta confianza es necesaria para crecer", ha subrayado Urkullu, quien se ha felicitado por que en 2014 su Ejecutivo contará con "más recursos para garantizar la cohesión social" y para mantener su compromiso con la sanidad, la educación y la protección social.
También ha afirmado que "la empresa y las decisiones empresariales son fundamentales para salir adelante" y que el Gobierno Vasco se compromete a "garantizar la confianza" necesaria para salir de la crisis.
Ha explicado que esa "confianza requiere compromiso" que, en el caso de su gobierno se sustenta en "el rigor económico y presupuestario" y en impulsar un proyecto que "garantice el equilibrio social y que apueste por las medidas de estímulo a la economía y el crecimiento".
El lehendakari, también se ha mostrado dispuesto a "facilitar los acuerdos políticos e institucionales que la salida de esta crisis está demandando".
Premios Korta 2013
Los Premios Korta 2013 han recaído en el presidente de Astilleros de Murueta, Juan Manuel Arana, en el bodeguero Julio Faustino Martínez, así como en el que fuera director general de Bankoa, de la SPRI y de Elkargi, Jesús Alberdi, y en Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium de San Sebastián.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.