Instituciones, MCC y Fagor abordarán este miércoles la crisis
Gobierno Vasco, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri se sentarán este miércoles con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y evaluar las consecuencias que se podrían generar si finalmente el fabricante de electrodomésticos entra en concurso de acreedores y se produce su cierre.
Esta cita, convocada por el Gobierno Vasco, se produce después de que se hubiera aplazado este pasado lunes un encuentro al que estaban convocados Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, municipios de la comarca de Debagoiena y la Corporación Mondragón.
Este mismo lunes, Mondragón comunicaba al Gobierno Vasco la imposibilidad de asistir al encuentro previsto en Arrasate, que no había sido convocado por el Gabinete Urkullu, por lo que se aplazaba la reunión. El Ejecutivo autónomo comunicaba, a partir de ese momento, su intención de cerrar una fecha de manera urgente para analizar la situación.
Finalmente, el Gobierno Vasco lo ha convocado para este miércoles a las tres de la tarde en Lakua.
Por parte del Gobierno Vasco, acudirá la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y también está previsto que asistan representantes del Departamento de Empleo, aunque no podrá hacerlo el consejero, Juan María Aburto, que ese día tiene que comparecer en el Parlamento para explicar los presupuestos de su Departamento. También está previsto que asistan el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, entre otros.
Objetivos
Fuentes del Gobierno Vasco han señalado que el objetivo de este encuentro es conocer, con exactitud, el momento actual de la situación y "escuchar" tanto a los representantes de Fagor Electrodomésticos como de Mondragon.
Además, se pretende analizar el impacto directo que puede tener sobre los distintos municipios y comarcas la situación creada en el seno de Fagor Electrodomésticos, sobre todo, si finalmente presenta concurso de acreedores.
Por su parte, fuentes de Fagor Electrodomésticos han confirmado que, en este caso, sí han sido convocados a la reunión, ya que en la prevista para este lunes no habían sido citados y está previsto que asista al encuentro el director de la cooperativa, Sergio Treviño.
La cita de Lakua no será la única que tenga este miércoles la cooperativa, ya que su dirección va a mantener una reunión con los sindicatos con representación en sus plantas de Francia para hablar de la situación en el país galo.
Por su parte, fuentes de Mondragón han precisado que en el encuentro tienen previsto explicar las razones de su postura respecto a Fagor, que no tienen intención de variar.
La Diputación de Gipuzkoa ya se ha adelantado que exigirá la participación de Mondragón en la búsqueda de financiación para Fagor e insistirá en la necesidad de que las entidades financieras vascas también se impliquen en este objetivo.
Concentración en Lakua
Durante dos horas, de 12:00 a 14:00, los cooperativistas van a desarrollar una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua, coincidiendo con la reunión.
Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos han confirmado a EITB que todavía no han cobrado la nómina del mes de octubre. No han recibido explicación alguna de momento por parte de la dirección.
Más noticias sobre economía
La plantilla de BetiON afronta hoy una huelga de 24 horas para denunciar "despidos arbitrarios y falta de protección"
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.