Crisis en Fagor
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco quiere que el cierre de Fagor tenga 'un impacto mínimo'

"En ese esfuerzo estamos como Gobierno Vasco, en ese esfuerzo seguiremos", ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su preocupación como Gobierno "en estos momentos" es que el cierre de Fagor Electrodomésticos "tenga un impacto mínimo en la economía vasca".

"En ese esfuerzo estamos como Gobierno Vasco, en ese esfuerzo seguiremos", ha dicho, para añadir que trabajarán "además en ayudar a Mondragón Corporación en lo que pueda ser el impacto que Fagor Electrodomésticos pueda suponer para la propia corporación".

Preguntado por si el Gobierno Vasco podría avalar de alguna forma como la Diputación de Bizkaia con Edesa, Urkullu ha dicho que "no", que "son situaciones diferentes la que afecta a Edesa y la posibilidad de actuación de la Diputación foral de Bizkaia, como en su caso puede haber otra empresa en Gipuzkoa afectada directamente por el concurso de Fagor y que pueda actuar la Diputación de Gipuzkoa en su caso".

Declaración institucional

El lehendakari ha manifestado que el Gobierno "ha actuado hasta el presente, desde la legislatura pasada, en orden a Fagor Electrodomésticos y a Mondragón Corporación". "Hemos seguido escrupulosamente lo que fue una declaración institucional del Parlamento Vasco, de colaboración institucional y de colaboración con Mondragón Corporación", ha apuntado.

"Se ha presentado un plan de viabilidad por parte de Fagor Electrodomésticos que Mondragón Corporación no ha aceptado y nosotros como Gobierno vasco, lo ha dicho ya la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, no podemos convertirnos en empresa cuando somos una institución pública y nuestra labor es coadyuvar, ayudar a la labor de Mondragón Corporación, que ha decidido no aceptar el plan de viabilidad de Fagor", ha explicado.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X