Datos del Eustat
Guardar
Quitar de mi lista

El PIB de Euskadi se mantuvo estable entre julio y septiembre

El PIB no ha tenido variación en el trimestre anterior, mientras que la economía española ha crecido un 0,1%.
El PIB se mantiene estable. EFE.

La economía vasca ha mantenido entre julio y septiembre de este año el mismo nivel de actividad que en el trimestre anterior, es decir que el PIB no ha tenido variación (0,0 %), según el avance de las cuentas económicas dado a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La economía española sin embargo ha crecido un 0,1 % entre julio y septiembre pasados con respecto a segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha bajado un 1,1 %, una caída que mejora en cuatro décimas la registrada en el segundo trimestre (-1,5 %). Esta tasa interanual es una décima mejor que la lograda por la economía española, que sufrido un descenso del -1,2 %.

En Euskadi, el último dato positivo intertrimestral del PIB se remonta al segundo trimestre de 2011. Desde entonces se han repetido las tasas negativas.

En cuanto al empleo, el Eustat indica que la Comunidad Autónoma Vasca mantiene tasas negativas tanto en términos intertrimestrales (-0,3%) como si se compara la evolución entre julio y septiembre de este año y del pasado (-2 %).

El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco ha asegurado que la economía vasca "ha tocado fondo", aunque la recuperación será "lenta y muy moderada". Tras destacar aspectos como  la moderación en el ritmo del deterioro del empleo, ha advertido de  que "los riesgos internacionales persisten" y parte del sector  empresarial vasco se encuentra "en una situación muy débil" tras haber sido "castigado por la crisis durante años".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

Cargar más