Fagor confirma que Edesa también entrará en concurso de acreedores
El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos-Edesa ha confirmado que la planta de Basauri también entrará en concurso de acreedores. Su intención es presentar el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos este miércoles, y el de Edesa el viernes, según los trabajadores.
Mediante un comunicado, Fagor Electrodomésticos ha asegurado que, ''tras realizar un profundo análisis de la situación de Fagor Electrodomésticos y Edesa'', el Consejo Rector ha decidido no acogerse a las ayudas propuestas por la Diputación de Bizkaia. Según el Consejo, esas ayudas ''no garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores''. Asimismo, agradece la ayuda ofrecida por la Diputación ''en su interés por proteger la actividad industrial y el empleo de Fagor Electrodomésticos en Basauri''.
Esta misma tarde, representantes del Consejo Rector han comunicado a los trabajadores de Edesa la decisión. De hecho, la plantilla de Edesa había sido convocada a una reunión a partir de las 14:30 horas en la planta de Basauri, y, en el momento en el que los trabajadores eran informados, Fagor Electrodomésticos hacía público el comunicado en el que explicaba la decisión.
En la reunión con los trabajadores de Edesa, que se ha prolongado durante más de dos horas, han estado presentes el presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, Javier Bengoetxea, el resto de miembros de este órgano y el gerente del negocio de Confort de Fagor, Javier Ortiz de Zárate.
Según han aclarado allí los integrantes del Consejo Rector, la ayuda de tres millones en avales que había planteado la Diputación "valdría para el arranque" de la planta, pero "luego sería necesario aportación mayor", ha explicado uno de los trabajadores.
Compromiso de recolocar a los trabajadores
Durante esa reunión, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos ha trasladado a los 230 trabajadores de Edesa su intención de tratar de recolocar al máximo número posible de empleados en otras empresas del grupo Mondragón, según han informado los trabajadores a su término.
Los trabajadores de Edesa, que no son cooperativistas, sino que está acogidos al régimen de cotización de la Seguridad Social, se encuentran inmersos en un ERE temporal desde hace cinco años, con 90 días sin empleo y sueldo por curso.
Encierro y marcha
El portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha explicado que los empleados de la planta vizcaína se encuentran muy afectados, "peor que el viernes", tras comunicarles el Consejo Rector que "los números no dan". Asimismo, ha indicado que, por el momento, mantienen el encierro, y que el jueves se manifestarán en Basauri, a partir de las 18:00 horas. Piden apoyo a los vecinos porque, "ahora más que nunca, necesitamos ánimos".
Decisión definitiva
El Consejo Rector de la cooperativa vasca adoptó este pasado lunes la decisión definitiva sobre Edesa, si bien el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ya había adelantado este pasado viernes a los trabajadores que la planta también entrará en concurso, ya que no es "viable" en solitario.
Tras la comunicación de Treviño, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, compareció públicamente y explicó que, en una reunión de ese mismo viernes con el responsable de Fagor, les trasladaron "lo contrario de lo que nos dijeron hace dos días", cuando mostraron su compromiso de retirar el preconcurso sobre Edesa a cambio de una inyección de tres millones de euros en avales por parte de la Diputación para mantener la actividad de la planta de Basauri.
Aseguró no comprender esta decisión, a la vez que acusó a la cooperativa de "no decir la verdad", y subrayó que la propuesta de apoyo de la Diputación seguía estando encima de la mesa, "pero para mantener la actividad industrial y el empleo en Edesa, no para otra cosa", según precisó.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.