Marcha multitudinaria en Basauri a favor del empleo en Edesa-Fagor
Unas 1.300 personas han participado este jueves en la manifestación que ha recorrido las calles de Basauri (Bizkaia) en favor del empleo en Edesa - Fagor . La marcha ha sido convocada por los trabajadores de la planta de Basauri, que, al igual que Fagor Electromésticos, también entrará en concurso de acreedores.
Al término de la manifestación, los empleados de Edesa y de Fagor Electrodomésticos han reclamado a la dirección de la cooperativa, a la Corporación Mondragón (MCC) y las instituciones públicas que se impliquen en una solución para reflotar la actividad de la empresa y mantener sus empleos.
A los empleados de Edesa, vestidos con camisetas azules, se han unido los de Fagor Electrodomésticos, que llegaban desde Arrasate poco antes de las cinco y media de la tarde, en dos autobuses. Los trabajadores de Fagor han acudido a la marcha ataviados con camisetas rojas en las que podía leerse el lema "En defensa de nuestros empleos-Gure enpleguen defentsa", el mismo mensaje que exhiben en sus camisetas de color azul, desde el inicio de su encierro, los operarios de Edesa.
También han participado en la manifestación operarios de otras empresas, como Incasa, en Mungia (Bizkaia) que también ha presentado concurso de acreedores arrastrada por Fagor, y Grumal, de Azpeitia (Gipuzkoa), al borde igualmente de la quiebra también arrastrada por su dependencia.
A las 18:00 horas, ha arrancado la marcha, en medio de un fuerte estruendo de silbatos y pitidos para expresar el malestar por la decisión del Consejo de Fagor de incluir a Edesa en el concurso de acreedores.
(Trabajadores de Fagor Electrodomésticos, vestidos con camisetas rojas)
En la pancarta que ha abierto la manifestación se podía leer "Gure lanpostuen defentsan" ("En defensa de nuestros empleos").
Los participantes han coreado gritos como "Fagor, unido, jamás será vencido" o "Treviño escucha, seguimos en la lucha", ''No se quiere, sí se puede", "Por el empleo, ni un paso atrás", "No es un concurso, es un engaño" o "Donde está, no se ve, a la puta MCC".
También se han podido oír consignas contra la falta de "paraguas" de Mondragón Cooperativa, y varias personas han portado carteles con frases como "Corporación Mondragón, ¿sabéis lo que significa la palabra cooperativismo?".
La plataforma Ordaindu también ha desplegado una pancarta con el lema "¿Dónde está nuestro dinero?".
(Pancarta de Ordaindu)
La marcha, que ha discurrido bajo la lluvia durante buena parte de su trazado, ha pasado por la oficina de Laboral Kutxa, que también forma parte del grupo Mondragón, donde han hecho una sentada y han colocado numerosas pegatinas de Edesa y Fagor.
Tras pasar por el Ayuntamiento de Basauri, la manifestación ha concluido en la Plaza Benta, donde los participantes han dado lectura a un comunicado en el que han reclamado a las instituciones públicas, a Fagor y al grupo Mondragón que busquen una solución para la cooperativa.
"Necesitamos un proyecto industrial consensuado que solucione el empleo de los socios, de todas las personas que se verían afectadas y que redunde en el mantenimiento del tejido industrial de la zona y en el país", ha indicado Teresa Pérez, en nombre de los socios trabajadores de Edesa-Fagor.
Tras recordar que Edesa-Fagor lleva décadas enraizada en la comarca y apostando por el empleo "de aquí, aportando riqueza social al entorno y contribuyendo al desarrollo cultural, lingüístico y económico, con un modelo de participación cooperativo y alternativo al convencional", han destacado que han superado "tres riadas, dos incendios y una reconversión".
"Con la implicación de todos, también lo lograremos con el concurso de acreedores y lo haremos porque aún tenemos fuerzas para luchar por lo que creemos", ha concluido.
Más noticias sobre economía
Una caravana de más de 200 taxis recorrerá Bilbao mañana en protesta por los VTC
Los taxistas reclaman controles efectivos sobre Uber y Cabify, mientras la federación del taxi respalda sus demandas sin sumarse a la movilización.
Las villavesas retomarán esta semana los paros
En principio, estos paros parciales se realizarán el martes, 9 de septiembre, y el jueves, 11 de septiembre.
Los pensionistas vascos se manifestarán el día 20 tras el rechazo del Gobierno Vasco a la ILP de complemento de pensiones
En concreto, los pensionistas vascos se manifestarán en Bilbao (desde el Sagrado Corazón, a las 18:00 horas), Donostia/San Sebastián (desde el Boulevard, a las 12:00 horas) y Vitoria-Gasteiz (desde la plaza de Artium, a las 12:00 horas).
El precio de la vivienda se encarece un 12,4 % en el segundo trimestre del año en Euskadi, y un 12 % en Navarra
En el conjunto de España la subida del precio de la vivienda se ha situado en el 12,7 % interanual. Por tipo de vivienda, la de segunda mano se ha encarecido un 12,8 % y la nueva un 12,1 %.
La CNMV autoriza la OPA de BBVA sobre Sabadell
El supervisor entiende ajustados los términos de la oferta a las normas vigentes y considera suficiente el contenido del folleto explicativo presentado por BBVA, que lanzará su OPA el próximo lunes.
Denis Itxaso: "A partir de octubre estaríamos por encima del 50 % de la población vasca amparada por la zona tensionada de vivienda"
En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero de Vivienda y y Agenda Urbana del Gobierno Vasco Denis Itxaso ha confirmado la inclusión de Bilbao como zona tensionada de vivienda, y la posible incorporación de Vitoria-Gasteiz a la lista. Junto con la inclusión de otros municipios, según el consejero se sobrepasaría el objetivo del Gobierno Vasco de amparar al 50 % de la población vasca por esta figura de protección.
El comité de BetiOn denuncia agresiones a trabajadoras y "desamparo" de la empresa
Por ello, las centrales exigen tanto a la compañía como al Gobierno Vasco que "dejen de jugar" con su salud y han convocado una concentración de protesta para el próximo 9 de septiembre.
Bilbao es ya zona tensionada de vivienda
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado hoy la declaración oficial de todo el municipio de Bilbao como zona de mercado residencial tensionado (ZMRT), lo que, además de regular el alquiler, activa un plan que prevé la construcción y entrega de más de 1090 viviendas entre 2025 y 2028.
Navarra aprueba un nuevo plan de lucha contra el fraude con la implantación del NaTicket
El Gobierno foral aplicará en los próximos tres años un programa que incluye como medida principal el NaTicket, un sistema similar al Ticket Bai de Euskadi para el control en tiempo real de la facturación.

Ryanair reduce un 2 % los vuelos en Vitoria-Gasteiz en invierno y abandona Santiago, Vigo y Tenerife Norte
En Foronda, Ryanair tiene rutas con destino a Alicante, Bruselas, Málaga, Milán , Palma de Mallorca y Sevilla. La medida supondrá la pérdida de más de un millón de plazas en el Estado español, que sumadas a las 800 000 eliminadas en la temporada de verano, representa un recorte de un total de 2 millones en el conjunto de 2025.