Cierra Fagor
Guardar
Quitar de mi lista

Rementería: 'Habrá que preguntar a Fagor por qué cambió de opinión'

El portavoz de la Diputación de Bizkaia asegura que los directivos de Fagor se mostraron favorables a recibir avales de 3 millones por parte de la institución foral. "Luego cambiaron de opinión".
Unai Rementería, junto a José Luis Bilbao. EFE.
Unai Rementería, junto a José Luis Bilbao. EFE.

El portavoz y diputado de Presidencia de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado este viernes que "habrá que preguntar" a Fagor Electrodomésticos y a sus directivos por qué cambiaron de opinión respecto a la ayuda foral que el diputado general, José Luis Bilbao, anunció públicamente ante los trabajadores de Edesa en las instalaciones de la empresa de Basauri.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Rementeria ha recordado que los directivos de la cooperativa se mostraron favorables a recibir avales por valor de tres millones de euros por parte de la institución foral para sacar a Edesa de la situación de preconcurso, y ha lamentado que "cambió de opinión" y que "ahora estamos viviendo las consecuencias de eso".

El portavoz de la Diputación de Bizkaia ha asegurado que la institución foral "siempre ha estado dispuesta" a ayudar a mantener la actividad económica y el empleo de las empresas del territorio y a ofrecer avales con ese objetivo. "En este caso, Edesa tiene unos 230 trabajadores, y los trabajadores indirectos también son muchos, y la oferta la realizamos en ese sentido", ha explicado.

Así, ha afirmado que, en la reunión que mantuvieron en Lakua las instituciones públicas, directivos de Fagor y representantes de los municipios afectados, se plantearon "preguntas concretas" a Fagor, y que los directivos respondieron que "era posible sacar del preconcurso" a Edesa, para lo que era "obligatorio" financiación para el circulante, financiación que cifraron en unos dos millones de euros.

"El diputado general dijo que íbamos a poner tres millones, por si acaso, y así quedamos. Hubo conversaciones con los directivos de Fagor y, por consiguiente, se hizo público que la Diputación de Bizkaia estaba dispuesta a aportar eso. Luego Fagor cambió de opinión y ahora estamos viviendo las consecuencias de eso. Habrá que preguntar a Fagor y a sus directivos qué paso durante esas horas. Nosotros siempre vamos a dar ese tipo de pasos para mantener empleo y actividad económica y, por lo tanto, habrá que preguntarles a ellos cuál es el motivo de ese cambio", ha reiterado.

Peajes en Gipuzkoa

Sobre el proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa de instaurar peajes para los camiones, Rementeria ha señalado que la medida podría ser “discriminatoria” para los vizcaínos. “Nosotros no vemos bien esa medida”, ha destacado.

Según ha explicado, Bizkaia cuenta con tres peajes, instalados en tres carreteras diferentes. “Pero todas esas carreteras tienen alternativas de calidad, es decir, los coches y camiones pueden ir tranquílamente por otras carreteras”, ha señalado.

En cambio, Gipuzkoa pretende “poner peaje en todas las carreteras de calidad”, en palabras de Rementería. “No hay ninguna alternativa cómoda, y eso es lo que no vemos con buenos ojos”.

El diputado de Presidencia ha subrayado que Bizkaia no prevé instaurar ningún nuevo peaje en su red viaria.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X