Urkullu 'propondrá soluciones para minimizar el impacto' de Fagor
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que su Ejecutivo va a "proponer soluciones" ante la situación de Fagor con el objetivo de "minimizar el impacto social y efecto sobre el empleo en esta empresa y en todo su entorno, incluidos sus proveedores y empresas auxiliares, y para "mantener la actividad que resulte viable". "Vamos a seguir comprometidos", ha insistido. Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco que se están celebrando en el Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta del parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, sobre la actuación del Gobierno vasco en el caso de la empresa
Fagor.
El lehendakari ha defendido que la estrategia del gobierno respecto a Fagor ha sido "muy clara", ya que "hemos escuchado sus problemas, recibido información de sus planes, conocido su plan de viabilidad, y basándonos en este plan, le hemos concedido ayudas y estamos dispuestos a seguir dándoselas", ha asegurado.
Asimismo, ha defendido que "todas las actuaciones del Ejecutivo se han ajustado de forma estricta al marco legal" con el objetivo de "tratar de garantizar la viabilidad de la empresa".
Según ha recordado, hace once meses el Gobierno se comprometió con Fagor destinando 25 millones al plan de viabilidad que se les presentó, cifrado en un total de 263 millones de euros. "Coparticipamos en la decisión, hicimos lo que teníamos que hacer: ayudar a garantizar la viabilidad de la empresa", ha defendido.
Ante la actual situación, Urkullu ha apostado por "mantener la misma estrategia, orientada ahora a minimizar el impacto social y mantener la actividad que resulte viable" y ha señalado que el Ejecutivo va a "proponer soluciones" no solo a la empresa sino también a la Corporación Mondragón, entidades financieras, así como a todas las instituciones públicas.
Dos líneas de trabajo activas
Según ha adelantado, actualmente hay dos líneas de trabajo activas: por una parte el Departamento de Empleo a través de Lanbide, y por otro, el Departamento de Desarrollo Económico con la Dirección de Desarrollo Industrial. "Tenemos el compromiso de ayudar a todas las empresas perjudicadas", ha reiterado.
Urkulu ha señalado que han llegado a una situación "no deseada" y ha subrayado que todas las instituciones públicas "nos encontramos en la misma situación" por lo que "lo deseable es que la estrategia siga siendo conjunta, primando los objetivos que compartimos, minimizando el impacto y efecto sobre el empleo en esta empresa y en todo su entorno, incluido sus proveedores y empresas auxiliares". "Junto a ellos, vamos a trabajar para mantener la actividad que cuente con valor añadido y que pueda ser viable. Vamos a seguir comprometidos", ha insistido.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.