El PSE registra 115 enmiendas a los presupuestos vascos
El PSE ha registrado en el Parlamento Vasco 115 enmiendas parciales, acordadas con el PNV, al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2014. Las aportaciones que se refieren a Gipuzkoa supondrán 11,4 millones de euros más de inversión en el territorio que lo inicialmente previsto por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
Entre las enmiendas, destaca la partida de 2,7 millones de euros para que en el 2014 comiencen las obras del Metro de Donostialdea, 1,5 millones de euros para el Hospital de Eibar y 850.000 euros para el Hospital de Zumárraga.
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, acompañado por la secretaria de Política Institucional, Susana Corcuera, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que ha explicado que los parlamentarios socialistas se abstendrán en la votación, garantizando de este modo la aprobación de los presupuestos.
Arriola se ha mostrado "satisfecho" por haber "sacado del ostracismo" a Gipuzkoa, un territorio que, según ha dicho, "no se ve beneficiado cuando el PNV gobierna en Vitoria". Asimismo, ha detallado que los presupuestos del Gobierno vasco del año que viene incluirán 11,4 millones de euros más en inversiones directas en Gipuzkoa.
Además de las partidas destinadas al Metro de Donostialde y los hospitales de Eibar y Zumárraga, también se recoge un partida de 300.000 euros para CITA Alzheimer y 210.000 para el Basque Culinary Center, así como dotaciones para actuaciones municipales en materia de accesibilidad, deporte, cultura.
Puerto de Pasaia
Preguntado por Pasaia, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha manifestado la "preocupación" de su formación por esta zona del territorio y ha criticado que el Ejecutivo jeltzale únicamente destine 80.000 euros a la regeneración de Pasaia "para estudios una vez más".
De este modo, ha explicado que el PSE-EE no ha introducido ninguna enmienda porque el Gobierno vasco "no tiene claro qué quiere hacer" y ha insistido en que "no se llegará a una regeneración integral de la bahía si no se construye un nuevo puerto exterior".
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.