Kutxabank acuerda con las patronales dar 800 millones en créditos
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha anunciado que esta entidad financiera habilitará líneas de financiación en condiciones preferentes por valor de unos 800 millones de euros para empresas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba a través de la firma de convenios con las tres patronales vascas.
Mario Fernández ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido junto al presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, quien ha asegurado que en estos momentos el "50 % de las empresas" del territorio está en pérdidas.
En esta comparecencia, los máximos responsables de Adegi y Kutxabank han suscrito un acuerdo por el que la entidad financiera habilitará para las empresas de Gipuzkoa una línea de financiación de hasta 300 millones de euros.
Este convenio se suma al que Kutxabank firmó la semana pasada con la patronal alavesa SEA, que establece una línea de financiación de hasta 150 millones, y al que previsiblemente formalizará la próxima semana con la vizcaína Cebek que, según ha adelantado Mario Fernández, reservará una partida de unos 400 millones de euros.
En cuanto al acuerdo firmado en la sede de Adegi, Mario Fernández y Pello Guibelade han asegurado que servirá para que las empresas de Gipuzkoa den respuesta a parte de sus necesidades financieras más urgentes, así como para desarrollar proyectos que incrementen su competitividad, animen la actividad económica y contribuyan a defender el empleo.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.