Documentación
Guardar
Quitar de mi lista

Países árabes, cada vez más importantes para la economía vasca

En los últimos meses han llegado a Euskadi encargos destacados, como la fabricación de los trenes de alta velocidad a La Meca o los 140 aviones que Airbus venderá a Emiratos Árabes.
18:00 - 20:00
El 5 % de las exportaciones vascas tiene como destino los países árabes

Los países árabes tienen cada vez más importancia para la economía vasca. En estos momentos son el destino sólo del 5% de todas nuestras exportaciones, pero las cifras no paran de crecer.

En los últimos meses han llegado a Euskadi encargos destacados, como la fabricación de los trenes de alta velocidad a La Meca o los 140 aviones que Airbus venderá a Emiratos Árabes.

Marruecos, Argelia y Arabia Saudí, en ese orden, son los principales destinatarios de las exportaciones vascas a la Liga Árabe, que en 2012 compró bienes y servicios fabricados en Euskadi por valor de 1.000 millones de euros. En su mayoría, ingenierías y componentes para la industria del gas y el petróleo, pero también para la construcción y las infraestructuras, en proyectos muy ambiciosos.

Cada vez más empresas vascas exploran estos países y ya se ven los resultados. La vizcaína ITP fabricará los motores de 140 aviones encargados a Airbus por dos aerolíneas saudíes. Talgo construye en Ribavellosa los vagones del AVE a La Meca y la CAF de Beasain, otros nueve trenes para Emiratos Árabes. Los expertos calculan que en una década las exportaciones vascas a los países árabes podrían duplicarse.

Arabiar Liga efe

El lehendakari reunido con los representantes de los países árabes. Foto: EFE

Omán: Es el país más reseñable respecto a las variaciones de las exportaciones de Euskadi. En 2010, Euskadi exportó a Omán por un importe de 284.363 millones de euros; sin embargo el valor de las exportaciones en 2012, fue de 19.881 millones de euros.

Arabia Saudí: En los dos últimos años han aumentado de manera muy importante las exportaciones.

Argelia: Es el país que más significativamente han bajado las exportaciones de Euskadi, en los dos últimos años.

Marruecos: En los dos últimos años han descendido también considerablemente las exportaciones en relación al año 2010; aunque es el país con el que Euskadi mantiene mayores relaciones comerciales respecto del resto de los países de la Liga Árabe.

Irak: Indicar como dato muy relevante que las importaciones de Euskadi en 2012 incrementaron un 34,6%, siendo manifiestamente superiores las importaciones a las exportaciones.

Emiratos Árabes Unidos: Las exportaciones incrementaron de manera singular en el año 2011 (96%) respecto del 2010, sin embargo en 2012 bajaron un 24%.  Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más desarrollados del mundo; no obstante la distribución es muy desigual tanto personal como geográficamente.

Libia: La guerra que derrocó al presidente Gadafi provocó alteraciones importantes en nuestras exportaciones e importaciones con el país en 2011 y 2012.

Catar: Actualmente está experimentando un fuerte crecimiento económico y tiene un alto nivel de vida. Catar, es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país del mundo en reservas de gas.

Te puede interesar

smi-ela-bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio

Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.  

Taxilarien protesta Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC

Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Mikel Jauregi,  la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"

El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada". 

Cargar más
Publicidad
X