FagorBrandt
Guardar
Quitar de mi lista

La filial francesa de Fagor vuelve a producir de forma parcial

Medio centenar de trabajadores de la planta, donde se fabrican cocinas de gas y vitrocerámicas, de los 230 totales, han vuelto a arrancar hoy las máquinas de producción,
18:00 - 20:00
Fagor reabrirá las plantas de Francia en los próximos días

FagorBrandt, filial francesa del grupo vasco de electrodomésticos Fagor, ha reabierto hoy de forma parcial la planta de Vendôme, en el centro del país, antes de que el resto lo haga mañana.

Medio centenar de trabajadores de la planta, donde se fabrican cocinas de gas y vitrocerámicas, de los 230 totales, han vuelto a arrancar hoy las máquinas de producción, paradas desde que el pasado 7 de noviembre se declaró la suspensión de pagos.

Mañana lo harán 150 en Orleans, donde se producen hornos, 70 en Aizenay, dedicado a la fabricación de microondas, y 130 en la de La-Roche-sur-Yon, de lavadoras y secadoras.

En total, 400 de los 1.200 trabajadores dedicados a la producción volverán a la actividad, lo que los sindicatos consideran como "una victoria basada en la movilización del mes de noviembre que ha obligado al Gobierno a actuar", ha explicado a Efe el delegado de la mayoritaria CGT Paul Briglia.

El resto de los trabajadores se encuentran en paro parcial pero, por el momento, no ha habido despidos.

El delegado sindical ha añadido que la reapertura de las plantas, aunque sea parcial, mejora las condiciones para que el grupo encuentre un comprador que permita relanzar la producción de forma completa, que es el objetivo que se ha fijado la administración judicial que dirige la empresa.

Esta dirección provisional está negociando con diversos compradores, que tienen hasta el 17 de enero próximo para presentar sus ofertas.

En total, FagorBrandt dispone de 15 millones de euros para volver a poner a trabajar sus máquinas. La actividad del grupo no se había detenido totalmente, ya que se habían mantenido la entrega de algunos de los pedidos gracias al material almacenado.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X