La Corporación Mondragón ha reubicado a 400 cooperativistas de Fagor
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha anunciado hoy que la Corporación Mondragón ha reubicado 400 cooperativistas que perdieron su trabajo tras el cierre de Fagor y que espera hacer lo propio con otros 400 en los próximos "tres o cuatro meses".
Tapia ha dado a conocer estos datos que ha recibido hace unos días de la Corporación Mondragón durante su comparecencia esta tarde en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, PSE y PP para analizar la situación de la cooperativa Fagor, que se encuentra en concurso de acreedores.
La consejera también ha informado de que se han formalizado 300 prejubilaciones, por lo que de las 1.800 personas que se quedaron sin trabajo tras el cierre de Fagor Electrodomésticos, en los próximos meses puede haber 1.100 personas entre reubicaciones y prejubilaciones a los que se les ha buscado una salida.
Sin embargo, Tapia ha indicado que la Corporación Mondragón no ha dado datos de cuántos eventuales no cooperativistas han quedado en desempleo por esas reubicaciones y ha añadido que el grupo cooperativo tiene por objetivo "reubicar a todos los socios cooperativistas y no tiene problema" en situarlos en puestos que ocupaban los eventuales.
En este sentido ha explicado que la Corporación tiene el "mismo compromiso" con Fagor y Edesa pero no así con la empresa Grumal, de Azpeitia, por no ser empresa cooperativa.
Más noticias sobre economía
Huelga indefinida en las fábricas de Arcelor de Agurain y Legasa a partir del 1 de julio
El periodo de consultas del ERE finalizó sin acuerdo de las partes. El sindicato ELA denuncia que supondrá el despido de 33 trabajadores y el cierre de la planta de Legasa.
LEA plantea un ERTE "por causa de fuerza mayor" que afectaría a 100 de los 120 empleados
La dirección ha celebrado un encuentro con los representantes de los trabajadores en el que les ha trasladado la propuesta del ERTE dado que el incendio destrozó prácticamente la totalidad de la planta y ha asegurado que el comité "ha sido muy comprensivo y receptivo".
Osakidetza amplía a 173 plazas la OPE de difícil cobertura de Atención Primaria, 30 más que las previstas inicialmente
Según ha informado el Departamento de Salud, el proceso selectivo se resolverá a lo largo del mes de julio "con el fin de que las y los profesionales puedan incorporarse cuanto antes a los centros de salud".
BBVA se muestra dispuesto a reforzar su presencia en Euskadi
Responsables de la entidad han reafirmado la apuesta del banco por Euskadi y han asegurado que la entidad está dispuesta a explorar nuevas oportunidades de inversión.
Los líderes de la OTAN se comprometen a gastar el 5 % en defensa para 2035
La declaración final no recoge ninguna excepción clara para países como España. Sin embargo, el secretario general de la OTAN ha afirmado que hay con España el “acuerdo sobre no estar de acuerdo” en torno al nuevo objetivo de gasto militar.

El índice de precios de referencia del alquiler en Gipuzkoa estará operativo en julio
Gipuzkoa se convierte en el primer territorio en conocer el índice que permitirá regular los precios del alquiler en zonas tensionadas. Por otra parte, Bilbao retrasa su declaración como zona tensionada para julio y Vitoria iniciará los trámites en septiembre.
El BBVA tiene que decidir si sigue con la opa al Sabadell tras dilatar el Gobierno español a tres años una fusión
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado la noticia porque garantiza la "competencia equilibrada" y los "derechos de los trabajadores, de clientes y de empresas".
Mueren tres trabajadores en su puesto en 24 horas
El sindicato LAB ha denunciado la muerte de dos trabajadores en labores forestales en Alsasua (Navarra) y Eskoriatza (Gipuzkoa), y de otro en accidente no traumático en San Sebastián.
Desconvocan la huelga de Acción Social de San Sebastián tras alcanzarse un preacuerdo
El acuerdo se ha alcanzado tras numerosas movilizaciones y doce jornadas de huelga en los últimos meses. Este conflicto laboral comenzó a principios de año.
Presentan 800 alegaciones contra el parque eólico Feroskana de Mandoia, en Arratia
Este parque, formado por 6 aerogeneradores de 200 metros de altura y 27 MW de potencia total, podría afectar a municipios como Usansolo, Igorre o Lemoa, además de pequeñas localidades más rurales.