Kaltetuak rechaza el acuerdo entre Eroski y bancos sobre subordinadas
La asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, Kaltetuak, ha rechazado de plano el acuerdo entre Eroski y los bancos para proponer a los titulares de sus subordinadas pagarles el 15 % de su inversión en metálico y canjearles los títulos por bonos a 12 años con un valor del 55 %, lo que implica una quita del 30 %.
"La oferta que han hecho hoy no es garantía de nada, porque si a Eroski le pasa lo mismo que a Fagor Electrodomésticos -actualmente en concurso de acreedores-, los bonos a 12 años que ofrecen, con un valor del 55 % de la inversión pueden ser papel mojado en cualquier momento", y en ese caso "perderíamos el 85 % del dinero" invertido, ha explicado.
Kaltetuak ha asegurado que los 40.000 afectados, si no aceptan este acuerdo, tienen como salida la vía judicial individual, pero ha advertido de que ésta es "larga y costosa". Además, Laboral Kutxa "tiene la orden" de recurrir hasta el final y "llegar hasta el Tribunal Supremo", según ha afirmado.
Así, ha advertido de que, en caso de que no se les devuelva su dinero, es muy posible que Eroski tenga que cerrar y "arrastre consigo a Laboral Kutxa y a todo el Grupo Mondragón".
Comparecencia en el Parlamento Vasco
Antes de confirmarse el acuerdo entre Eroski y las entidades bancarias, representantes de la asociación de personas afectadas por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor han comparecido en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco para explicar la situación por la que atraviesan.
Durante esa intervención, han criticado las negociaciones entre Eroski, Kontsumobide y los bancos, después de haber trascendido los términos de la propuesta que las tres partes negociaban. El portavoz de Kaltetuak, José Antonio Urrutia, se ha referido a la propuesta publicada este jueves, de la cual ha asegurado no tener constancia oficial, y la ha rechazado ya que a su juicio sería "inadmisible" que el Gobierno Vasco la avalara.
Así, han rechazado canjear dos emisiones de este producto al considerar que es "no admisible" porque supone que "las pérdidas serían asumidas por los ahorradores". Según sus cálculos, una propuesta de estas características provocaría que los 30.000 afectados sólo recuperasen 99 millones de los 660 millones de euros invertidos en aportaciones subordinadas de Eroski.
Adicae tilda de "corralito" el canje y pide a CNMV que no lo acepte
Adicae, asociación de usiarios de bancos, cajas y seguros, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje de aportaciones financieras subordinadas que plantea Eroski y que ha calificado de "corralito".
Para Adicae, el canje "no sólo no supone solución definitiva al problema de los afectados" porque con los nuevos bonos a 12 años seguirán expuestos a los riesgos derivados de la situación que atraviesa la empresa del Grupo Mondragón, sino que además conlleva "unas pérdidas inaceptables" y un nuevo "corralito" de la mayor parte de los ahorros.
CNMV
La confirmación del acuerdo y la comparecencia de Kaltetuak-Afectados se han producido el mismo día en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de negociación en el mercado AIAF de Renta Fija dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas Eroski por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los valores.
Fuentes de la CNMV han explicado que se ha tomado esta decisión "porque falta información en el mercado" sobre posibles movimientos futuros del grupo.
Deuda de Eroski
La propuesta de canje se hará efectiva una vez culmine el proceso de reestructuración de su deuda que el grupo negocia con los 22 bancos acreedores, a los que ha solicitado la refinanciación de 2.500 millones de euros.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.