Juntas Generales de Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

La oposición tumba el plan de peajes para caminones de Bildu

El nuevo sistema preveía el cobro de tasas a los camioneros en distintas vías de alta capacidad como la A-15 y la N-121.
Bidesariak peaje eitb
Bidesariak peaje eitb

Los partidos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa -PNV, PSE y PP- han tumbado el proyecto de norma foral promovido por el gobierno de Bildu que establecía peajes para transportistas en las carreteras de alta capacidad del territorio.

En la misma sesión, la oposición ha aprobado asimismo el pacto fiscal, contra la voluntad de la Diputación guipuzcoana.

El nuevo sistema de peajes, cuya implantación ha sido apoyada únicamente por Bildu y Aralar, preveía el cobro de tasas a los camioneros en distintas vías de Gipuzkoa (A-15, N-121, N-I y GI-632) mediante un sistema de arcos sin barrera.

PNV, PSE-EE y PP han presentado sendas enmiendas a la totalidad a este proyecto de norma foral, defendida en el pleno de por la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte.

Ugarte ha asegurado que el "afán de construir de forma salvaje" está detrás de la "grave situación" que existe en la financiación de las carreteras de Gipuzkoa.

La portavoz foral ha recalcado que, en este escenario, el gobierno foral de Bildu ha actuado de manera "responsable" y ha presentado una "propuesta integral" que, según ha subrayado, "está hecha desde la flexibilidad, buscando el consenso político" y conforme a las directrices europeas.

La juntera del PNV Aintzane Oiarbide ha dicho que el "problema está en la falta tremenda de capacidad" que tiene el gobierno foral para "llegar a acuerdos" y ha opinado que lo ocurrido en este asunto supone un "fracaso" de la propia Ugarte y de Bildu.

El representante del PP Iñigo Manrique ha querido dejar claro que el "pilar central" para su partido es la "discriminación positiva" que debe tener el "usuario local" en la financiación de las carreteras dado que éste ya ha contribuido, vía impuestos, a la construcción de las mismas.

La procuradora socialista Lore Suárez, por su parte, ha criticado el "afán recaudatorio" del proyecto de peajes y ha reprochado a Bildu "no haber negociado con la oposición" y no saber "cómo solucionar el problema de financiación de las carreteras" en Gipuzkoa.

Por el contrario, Maite Sarasua (Aralar) ha aplaudido la "valentía" demostrada por Ugarte, la misma que se "presupone -ha dicho- a los toreros", por ser capaz de poner "el tema sobre la mesa".

El representante de Bildu Iban Asenjo ha acusado a la oposición de no tener "valentía política" para llevar a las Juntas Generales sus propuestas sobre este asunto y ha opinado que su "único interés es castigar" a la Diputación aunque sea en perjuicio de los propios ciudadanos.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

Cargar más
Publicidad
X