El juez ordena a Eroski devolver el dinero de las aportaciones a BBVA
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha dictado hoy un auto aclaratorio en que establece que Eroski deberá asumir parte de los "efectos" de la anulación de los contratos de las subordinadas que emitió y devolver a BBVA los importes de esas aportaciones que la entidad comercializó.
En enero, Bermúdez dio la razón a la demanda colectiva en representación de 68 personas interpuesta por Asociación de Usuarios de Bancos Adicae y anuló los contratos de compra de las aportaciones de Eroski.
Además, condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos y absolvió a la empresa del Grupo Mondragón.
El BBVA pidió al juez que se completase el fallo aclarando el destino de esas aportaciones y reclamó que le fueran restituidas por parte de Eroski.
Según explica ahora Bermúdez, en su sentencia del 27 de enero resolvió que los contratos de compra de las aportaciones quedaban anulados, y ello conllevaba la devolución a los clientes minoristas de los importes que habían entregado al banco.
Además, ha afirmado que, de ser firme esa sentencia, "Eroski debería soportar los efectos reflejos o indirectos de la nulidad" de esos contratos de aportaciones subordinadas y debería devolver a BBVA "el importe que recibió por la adquisición de la deuda, minorado en los intereses que haya abonado a los adquirentes y las comisiones pagadas por la comercialización".
Marcos Bermúdez considera que Eroski podría reclamar, en su caso, a BBVA "los daños y perjuicios que entienda que le ha causado la forma de comercialización empleada que ha acabado con la anulación de las aportaciones financieras que recibió en su día".
Tras conocerse esa resolución, el BBVA ha hecho pública una nota en la que ha valorado que el Juzgado de lo Mercantil haya estimado "en una buena medida" sus peticiones anteriores.
Así, ha destacado que el banco "no debe pagar cantidad alguna" a aquellas personas que adquirieron esas aportaciones a través de otras entidades y que el auto "refleja la obligación de Eroski de entregar a BBVA las cantidades recibidas por la adquisición de las referidas aportaciones, en el caso de que dichas operaciones sean anuladas definitivamente".
Más noticias sobre economía
El personal de jardinería de Vitoria se reúne este lunes con la mediación del Gobierno Vasco
El Departamento de Trabajo ha llamado a la plantilla y a la empresa Enviser para el personal que cumplirá ese mismo día 100 días de huelga.
Trabajadores de BSH y Villavesa se manifiestan juntos por el empleo
La marcha de este sábado en Pamplona ha tenido como objetivo reivindicar la viabilidad de la planta de Esquíroz.
Se mantiene la huelga de villavesas al no haber "avances reales" tras la mediación de MCP
Además del personal, cIentos de personas han marchado esta tarde desde la Cuesta de Labrit hasta el Parlamento de Navarra para pedir un convenio digno para la plantilla.
Ulma logra un préstamo de 45 millones del Banco Europeo de Inversiones
El grupo cooperativo guipuzcoano financiará tecnologías avanzadas de fabricación en su línea de negocio de construcción y soluciones arquitectónicas de hormigón polímero. El acuerdo también impulsará las inversiones necesarias para levantar una nueva planta de fabricación de nuevos materiales sostenibles para la construcción.
Manifestación de los jardineros de Vitoria-Gasteiz tras conocerse la mediación del Gobierno Vasco
Los sindicatos de los jardineros de Vitoria-Gasteiz ven positiva la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, que ha convocado a los representantes de los trabajadores y a la empresa Enviser, que gestiona los jardines de Vitoria, para mediar en un conflicto laboral que dura ya 100 días.
Retrasos en el inicio del servicio de villavesas, previos a la reunión crucial para solventar la huelga
Los servicios mínimos de hoy son un 40 % en hora valle y un 60% en hora punta con respecto a un día laboral.
El Gobierno Vasco convoca al personal de jardinería de Vitoria-Gasteiz a una reunión el lunes, cuando se cumplen 100 días de huelga
El personal de jardinería mantiene la huelga indefinida que inició el 26 de marzo. Este viernes, han convocado una manifestación a las 18:30 horas desde el Artium para reivindicar un convenio propio y mejoras laborales.
Cancelados al menos una decena de vuelos en el aeropuerto de Biarritz debido a la huelga del personal de controladores aéreos
Para el viernes se prevé la cancelación de otros 9 vuelos. La dirección del Aeropuerto de Biarritz pide a las personas usuarias afectadas contactar con las compañías aéreas o agencias. La huega está prevista para hoy y mañana.
Amnistía Internacional solicita a CAF su retirada en el proyecto del tranvía ligero de Jerusalén
La iniciativa en la que participa la constructora ferroviaria contribuye en la construcción de 27 kilómetros de nuevas vías y 50 estaciones en Cisjordania, “que conectan las colonias con Jerusalén Este”.
Convocadas tres jornadas de huelga en julio en las autoescuelas de Bizkaia
ELA y CC. OO. han llamado a la huelga los días 8, 16 y 21 de julio, en demanda de avances en la negociación del convenio provincial.