Manifestación
Guardar
Quitar de mi lista

Una multitud califica el foro económico de Bilbao de 'despropósito'

Convocados por CCOO, UGT y USO de Euskadi, y con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos, una multitud ha salido a la calle para denunciar "las políticas de austeridad y de recortes".
Publicidad
18:00 - 20:00
Bilbao acoge una manifestación contra el Foro Económico

Miles de personas han recorrido este domingo las calles de Bilbao para denunciar "las políticas de austeridad y de recortes" y en contra del foro económico que este lunes se celebrará en el Museo Guggenheim, que han calificado de "despropósito".

La manifestación, convocada por CC.OO., UGT y USO de Euskadi, ha contado con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos, entidad que agrupa a 60 millones de personas afiliadas en 35 países y cuyo secretario general adjunto, Jozef Niemiec, ha estado presente.

Asimismo, los secretarios generales del PSE-EE de Bizkaia y Araba, José Antonio Pastor y Txarli Prieto, respectivamente, han tomado parte en un marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Stop austericidy-FMI Pikutara!' y que también contaba con el apoyo de formaciones como Ezker Batua y Ezker Anitza.

Al inicio de la manifestación, el secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Jozef Niemiec, se ha mostrado contrario a las "medidas de austeridad planteadas por la Troika" y ha abogado por llevar a cabo un plan de inversiones para "invertir en empleos de calidad y obras públicas que puedan ayudar a reactivar la economía".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que el foro económico que se desarrollará este lunes en el Museo Guggenheim pone de manifiesto "el tipo de gobernanza que se está generando en Europa".

Asimismo, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha apostado al inicio de la marcha por ser "el altavoz de miles de trabajadores que rechazan las políticas de austeridad" y ha advertido de que la celebración del foro económico y "venir a uno de los países más castigados por la crisis o es un despropósito o incluso una provocación para los trabajadores que han perdido su empleo o han visto reducidas sus condiciones laborales".

Por último, la representante de USO Margarita Iza ha incidido en que las actuales políticas de ajuste provocan que sean los trabajadores quienes "pagan la actual situación, cuando no son los responsables".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X