Tapia: 'Se ha tensado bastante la cuerda sobre la venta de Fagor'
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, considera que tras el pronunciamiento de la Abogacía del Estado contra la venta de las marcas de Fagor Electrodomésticos a Cevital y el auto del juez subiendo el precio de compra "se ha tensado bastante la cuerda".
Tapia, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha señalado que en este momento la situación ha entrado "en una fase mucho más compleja" porque "la pelota" ha pasado a la empresa argelina, que ofrecía 25 millones de euros por las marcas de Fagor Ireland -Brant, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook-, diez menos de los fijados por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pedro José Malagón.
La consejera ha calificado de "desafortunado" el escrito de la Abogacía del Estado, "no tanto por el contenido como por las formas", ya que señala que lo ha hecho en nombre de las empresas públicas acreedoras del grupo Fagor Electrodomésticos, pero sin hablar con ninguno de los implicados en la operación, la cual, a su juicio, se ha puesto "en riesgo".
Tapia ha dicho que el Gobierno Vasco comprende que el juez quiera vincular la oferta de compra de las marcas -Cevital desea adquirirlas para poder explotar las filiales francesas de Fagor Electrodomésticos- a las unidades de negocio de la cooperativa en el Estado español, pero ha advertido de que "la búsqueda de lo óptimo no ha de hacer olvidar que se puede perder lo posible".
"Tenemos que ser conscientes de que en este momento existe una única oferta, que no es la que todos quisiéramos, pero es la única posible y sobre la que se estaba trabajando para tratar de mejorarla", ha recalcado Tapia, que ha precisado que existen dos documentos, uno sobre la adquisición de las marcas y otro que garantizaba el mantenimiento de 300 puestos de trabajo en Euskadi con una posible ampliación en el futuro.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.