Tren de Alta Velocidad
Guardar
Quitar de mi lista

La empresa investigada construye cuatro tramos del TAV en Euskadi

En concreto, Corsán Corviam participa en los tramos Tolosa-Hernialde y Zizurkil-Andoain de Gipuzkoa. También toma parte en las obras de los tramos Amorebieta-Lemoa y Elorrio-Atxondo en Bizkaia.
La Guardia Civil, en la sede de Adif de Madrid. Foto: Efe

La empresa Corsán Corviam, que está siendo investigada por presunta malversación de fondos públicos en el AVE en Barcelona, participa en la construcción de cuatro tramos del Tren de Alta Velocidad en Euskadi.

Nueve directivos de esta compañía y funcionarios de Adif han sido detenidos por la Guardia Civil ante la sospecha de que alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.

Corsán, integrada en el grupo Isolux Corsán y que ha ofrecido hoy su "total colaboración" con la Justicia, también participa en las obras de construcción del trazado vasco de alta velocidad.

Dos tramos en Gipuzkoa

Dos de los cuatro tramos de la 'Y' en los que toma parte Corsán se encuentran en Gipuzkoa, donde el Gobierno Vasco tiene la encomienda del Ejecutivo central de ejecutar los trabajos.

En concreto, y según han confirmado fuentes del Departamento de Medio Ambiente, se trata de los tramos Tolosa-Hernialde y Zizurkil-Andoain.

El primer tramo, cuyas obras comenzaron en 2011, tiene una longitud de 3,8 kilómetros, la mayor parte de los cuales discurren en túnel, e incluye la ejecución de cuatro viaductos.

Corsán participa en estas obras dentro de una UTE a la que en 2010 se le adjudicó este tramo por 104,7 millones, aunque en 2013 el Gobierno Vasco autorizó un incremento del presupuesto del 8,62% debido a "la nueva fiscalidad, la subida de tipos del IVA y a diversas talas, replantaciones, muros y rellenos", según informó el Ejecutivo en su momento.

El otro tramo que depende del Gobierno Vasco y en el que participa Corsán -también a través de una UTE- es el de Zizurkil-Andoain, con un presupuesto de 180 millones y una longitud de 4,9 kilómetros, que discurren por túnel en su práctica totalidad.

Otro dos tramos en Bizkaia

A estos dos tramos en Gipuzkoa, se suman otros dos en Bizkaia, donde las obras las gestiona directamente en Ministerio de Fomento. Se trata del tramo Amorebieta-Lemoa, de 3,45 kilómetros, que en 2007 fue adjudicado a una UTE en la que se integra Corsán por un importe de 45 millones.

El otro tramo es Elorrio-Atxondo, con tres viaductos que suponen más de la mitad de sus 2,6 kilómetros de longitud. Esta parte de la 'Y' vasca fue adjudicada en 2011 por 45,78 millones a una UTE de la que formaba parte Corsán.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más