Economía del hogar
Guardar
Quitar de mi lista

El gasto medio en los hogares vascos se sitúa en 32.720 euros en 2013

Los principales grupos de gasto de los hogares vascos son vivienda, agua, electricidad y gas. En siete años, los gastos relacionados con la vivienda han pasado del 27,7 % del presupuesto al 35,3 %.
18:00 - 20:00
El mayor gasto familiar, en la vivienda

Euskadi ha contabilizado en 2013 un gasto medio por hogar de 32.720 euros, un 1,3 % menos que el año anterior y también inferior en un 1,2 % al registrado en 2006, según los datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Las familias vascas mantuvieron el año pasado el gasto medio en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el de mayor peso, en comparación con 2012, aunque se ha producido un crecimiento del 26 % en relación a 2006.

El gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas, el segundo en importancia, ha aumentado un 2,1 % respecto a 2012, pero ha caído un 0,6 % desde 2006.

El gasto en transportes ha registrado un fuerte retroceso respecto a 2006 (-31,7 %), así como en relación a 2012 (-10 %). También tienen cambios significativos el gasto en Salud, que ha crecido un 13,1 % desde el último año y un 10,9 % en comparación con 2006, y el gasto en Enseñanza, que ha subido un 13,4 % y 26,1 %, respectivamente.

La contracción en el gasto efectuado por las familias en ocio, espectáculos y cultura alcanza el 11,5 % en relación a 2012, mientras que en hoteles, cafés y restaurantes baja un 4,3 %.

Atendiendo a la estructura de gasto, los principales grupos de gasto de los hogares vascos del año 2013 son vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 35,3 % del gasto total medio por hogar, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 14,2 %, y los gastos en hoteles, cafés y restaurantes con el 9,7 %. A continuación, se sitúan los transportes (9,1 %), otros bienes y servicios (7,3 %) y artículos de vestir y calzado (5,3 %).

Desde el año 2006 los gastos relacionados con la vivienda son los que más aumentan su importancia en el presupuesto de los hogares vascos, del 27,7 % al 35,3 %, casi ocho puntos porcentuales más. El gasto en transporte, sin embargo, ha perdido 4 puntos porcentuales, del 13,2 % en 2006 al 9,1 % en 2013.

La alimentación se mantiene en el 14 % del presupuesto familiar, mientras que los gastos en ocio, cultura, hoteles y restauración pierden relevancia en relación a 2006, al pasar del 17,8 % al 15 % del presupuesto en 2013.

El gasto medio por cada persona alcanza la cifra de 13.573 euros, con un descenso del 0,4% con respecto al ejercicio 2012.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mueren tres trabajadores en su puesto en 24 horas

El sindicato LAB ha denunciado la muerte de dos trabajadores en labores forestales en Alsasua (Navarra) y Eskoriatza (Gipuzkoa), y de otro en accidente no traumático en San Sebastián.

SANTANDER, 23/06/2025.-El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), este lunes en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno aprueba la OPA de BBVA por Sabadell, pero deberán operar como entidades separadas durante tres años

Carlos Cuerpo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo da luz verde a la operación con determinadas condiciones. Así, ambas entidades deberán mantener personalidad jurídica y patrimonio separados, y autonomía en la gestión de la actividad, durante tres años. El BBVA tiene que decidir si sigue con la opa, si tira la toalla o si recurre el TS. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

Cargar más