EH Bildu dice que con las cajas se comete 'el mayor robo en décadas'
EH Bildu ha pedido al PNV, PP, PSE y CCOO que "asuman su responsabilidad y paralicen el proceso de privatización" de Kutxabank, ya que si en las asambleas del 30 de junio convierten BBK y Caja Vital en fundaciones bancarias se dará "el mayor robo perpetrado en estas últimas décadas" en Euskadi.
En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola, han leído en castellano y euskara, respectivamente, un comunicado en el que informan de que PNV, PSE y PP no han aceptado la propuesta de la coalición soberanista de "abrir un debate en las tres cajas con el objetivo de preservar el control público y evitar la privatización de las cajas".
A su juicio, para ello es "imprescindible que los demás partidos políticos paralicen el proceso de conversión en fundaciones bancarias que pretenden llevar a cabo en BBK y Vital el próximo lunes", ya que "hay tiempo hasta diciembre".
"Los demás partidos se han mostrado contrarios a la propuesta, aduciendo que ya no pueden parar los procesos de BBK y Vital", han denunciado.
En este sentido, han señalado que se constata "otra vez, que la intención de PNV, PSE y PP es la de privatizar Kutxabank y que utilizarán todos los medios a su disposición para llevarlo a cabo, acelerando plazos y cambiando leyes".
Kutxa
Permach ha explicado que Kutxa tiene el 32 % de las acciones de Kutxabank, BBK el 57 % y Vital el resto, y lo que se pretende hacer el lunes es "que quien tiene el 68 por ciento de las acciones (BBK y Vital) y por tanto una mayoría clara y absoluta, se conviertan en fundaciones bancarias para llevar a cabo el mayor saqueo que se ha hecho en este país en las últimas décadas".
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.