Cata amplía su oferta a todos los activos de Fagor, con 20 millones
Cata, empresa del grupo catalán CNA, ha ampliado su oferta a todos los activos de Fagor Electrodomésticos en Euskadi, incluido el negocio de Confort del grupo en las plantas Edesa de Basauri y Bergara. Su oferta se eleva ahora hasta casi los 20 millones de euros, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
Cata presentó el pasado 20 de junio una oferta por 16,2 millones para las fábricas de Garagarza en Mondragón y Eskoriatza, que garantizaba 1.397 puestos de trabajo, de ellos 500 directos y 897 indirectos, si bien este mismo domingo a la tarde mejoró su propuesta.
Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que amplía su oferta hasta cerca de 20 millones y su interés abarca ahora todos los activos de Fagor, incluido Confort (plantas de Basauri y Bergara).
CUATRO OFERTAS
A las 00:00 horas de este pasado domingo ha terminado el plazo para presentar ofertas por las plantas de Fagor Electrodomésticos. Finalmente, y según ha podido saber EiTB, se han presentado cuatro ofertas. Así, los grupos interesados en la compra de activos son los siguientes: el grupo argelino Cevital, el catalán Cata, el fondo chileno Ecomac y la empresa polaca Amica.
Un fondo chileno presentó ayer, domingo, ante el juzgado Mercantil de Donostia-San Sebastián una oferta en firme por Edesa.
Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía, la propuesta se elevaría a siete millones de euros, y se garantizarían cien de los 230 empleos de la filial vizcaína de Fagor Electrodomésticos.
Tras finalizar el plazo para que se presenten las ofertas, se espera que la justicia se posicione al respecto antes del 29 de julio.
Cevital
El grupo argelino Cevital presentó el pasado día 27 una oferta de 18 millones de euros por los activos industriales de Fagor Electrodomésticos, que garantiza la creación de 400 empleos directos para 2019 y calcula un impacto total de 1.300 puestos de trabajo en entorno.
Según Cevital, la oferta presentada afecta a las unidades productivas de cocción y pequeños electrodomésticos, así como a las líneas de fabricación de lavado y climatización, lo que comprende las plantas de Garagarza y San Andrés, ambas ubicadas en Arrasate.
El plan industrial diseñado por el grupo argelino "garantiza la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid, así como toda la asistencia técnica". No obstante, la propuesta no incluye a la planta productiva de Edesa en Basauri.
Ecomac
Además de las ofertas de Cevital y Cata, también se ha conocido en las últimas horas, la del fondo de inversión chileno Ecomac, que este sábado presentó una oferta por la planta de Edesa en Basauri, que tiene una plantilla de 230 empleos. La propuesta del fondo chileno se elevaría a un total de 7 millones de euros y contempla llegar a los 113 puestos directos y un total de 60 indirectos.
Esta oferta cuenta con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia, que contactó con los responsables del fondo en una misión empresarial organizada por la institución foral a Chile y también de los trabajadores de Edesa, que habrían remitido a la administración concursal un escrito solicitando que se adjudique a este grupo chileno la planta de Basauri.
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.