Bilbao: ‘Los críticos con las cajas proceden del entorno de MCC’
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado este lunes que Ekai Center, el "grupo de opinión" que escribe y da "soporte intelectual a la izquierda abertzale" contra las cajas vascas BBK y Vital, es del entorno de la Corporación Mondragón y su caja, Laboral Kutxa, y por tanto, de la competencia de Kutxabank.
Las asambleas de las cajas BBK y Vital han votado y aprobado esta tarde la conversión de ambas entidades en fundaciones bancarias, un proceso pactado por el PNV y el PSE, con el apoyo del PP, y al que se opone EH Bildu.
En declaraciones a la cadena SER, José Luis Bilbao ha rechazado "rotundamente" que esto suponga una privatización de las cajas como dice EH Bildu. El diputado general ha recordado que los dueños de las acciones de Kutxabank seguirán siendo las fundaciones bancarias sustitutas de las cajas, y le ha recordado a la Kutxa guipuzcoana que "si no se quiere incorporar al proceso de conversión en fundaciones, la van a incorporar".
José Luis Bilbao ha opinado que en este asunto, "los de la izquierda abertzale se han pasado de frenada”. "Están diciendo cosas que no son ciertas". ha criticado.
Según el diputado general, "buena parte del articulado en contra lo está publicando un grupo de opinión", que son "los ideólogos" de lo que dice EH Bildu sobre este asunto.
Este grupo de opinión, Ekai Center, "está en el entorno de MCC", según el diputado general, que tiene su propia caja, Laboral Kutxa.
"No nos hagamos trampas en el solitario. Al igual que el que fabrica termos en otro sitio quiere cerrar Edesa en Basauri", ha sospechado Bilbao tras remarcar que Laboral Kutxa es "la competencia" de Kutxabank.
MCC niega las acusaciones de Bilbao
La Corporación Mondragón ha afirmado que Ekai Center no es una entidad integrada en MCC ni tiene "ningún tipo de vinculación" con el grupo cooperativo, por lo que las "opiniones" de este centro son "sus opiniones".
La Corporación se ha referido, de esta manera, a las palabras de José Luis Bilbao, en las que ha atribuido una "buena parte del argumentario" contra el proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias a un "grupo de opinión (Ekai Center) dependiente del grupo MCC".
Según han manifestado fuentes de Mondragón, las opiniones de Ekai Center "son sus opiniones y, en ningún caso, representan ninguna corriente ni grupo de opinión dependiente del grupo cooperativo". Además, han añadido que Ekai Center no tiene "ningún tipo de vinculación" con la Corporación ni está integrada en el grupo cooperativo.
Nueva respuesta de Bilbao
Posteriormente, el diputado general de Bizkaia ha asegurado que "en ningún caso" ha querido vincular a Corporación Mondragón (MCC) con la izquierda abertzale, ni con el rechazo al proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias.
"Si alguien puede interpretar o he cometido algún error al expresarme esta mañana, quiero decir claro que no vinculo a MCC con la izquierda abertzale, y si alguien lo ha entendido, quiero pedir disculpas claramente", ha declarado Bilbao.
El diputado sí se ha reafirmado en que "hay un grupo de pensadores que son la punta de lanza de la parte pensante de los que están en contra del proceso de creación de las fundaciones bancarias" de BBK, Vital y Kutxa.
Reacción de Laboral Kutxa
En relación a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, Laboral Kutxa ha querido aclarar que "en ningún caso" ha realizado actuación alguna para influir en el proceso en el que están inmersas las cajas vascas.
Los responsables de Laboral Kutxa han recalcado que "siempre" han mantenido "el máximo respeto hacia Kutxabank, que ha demostrado recurrentemente su capacidad de gestión".
La entidad afirma que no considera "competidor" a Kutxabank, sino que cree "importante" contar con una entidad "sólida como lo es Kutxabank" para "poder colaborar en hacer frente a la compleja situación de crisis económica que padecemos".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.