El desempleo baja en 7.103 personas en la CAV en junio
La CAV ha registrado el pasado mes de junio un total de 167.764 personas en desempleo, lo que supone 7.103 personas menos inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo que en el mes anterior (-4,06%), según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Empleo.
En relación a junio de 2013, la cifra de demandantes de empleo en la CAV se ha reducido en 6.249 personas, lo que representa un descenso del 3,59%.
En Navarra, el paro registrado en el citado periodo ha bajado un 4,17 % respecto al mes anterior, y se ha situado en 47.107 desempleados, uno de los descensos más importantes habidos en las comunidades del Estado.
El Gobierno Vasco, satisfecho
El consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha mostrado su satisfacción por "el mejor dato" del paro registrado en Euskadi en los "últimos diez años" y ha valorado la evolución experimentada por la industria y la construcción.
Datos del Estado español
Asimismo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en el conjunto del Estado ha bajado en junio en 122.684 personas respecto al mes anterior (-2,6%), su segundo mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica en 1996 -descendió en 127.248 personas en junio de 2013-, hasta situarse el total de parados en 4,4 millones, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En concreto, el volumen total de parados ha alcanzado a cierre del pasado mes la cifra de 4.449.701 desempleados, tras reducirse en el último año en 313.979 personas (-6,59%). En términos desestacionalizados, el paro se ha reducido en mayo en 16.113 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 2001, y ya acumula su undécimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.
Junio es un mes en el que suele reducirse el paro. Solo en 2008 se registró un aumento del desempleo en el sexto mes del año, cuando subió en algo más de 36.800 personas. El descenso experimentado en junio de este año, el quinto consecutivo, es superior al del mes pasado, cuando el paro cayó en 111.916 personas.
El paro ha bajado en junio en casi todos los sectores, especialmente en los servicios, con 83.605 desempleados menos (-2,89%), y en la construcción, que ha registrado 19.141 parados menos (-3,22%). En la industria ha caído en 15.510 personas (-3,23%) y en el colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 9.086 desempleados (-2,35%). Por su parte, el paro ha aumentado en la agricultura y pesca en 4.658 personas (+2,16%).
El desempleo ha descendido en junio en todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en Cataluña (-22.090 parados), Madrid (-15.435 desempleados) y Andalucía (-14.712).
En cuanto a la contratación, en junio se han registrado en el antiguo Inem un total de 1.518.873 contratos, un 18,9% más que en igual mes de 2013. Del conjunto de contratos, 110.258 fueron contratos fijos (+26,2%), cifra que equivale al 7,2% del total de la contratación, siete décimas menos que en mayo.
Te puede interesar
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.