Crece el número de trabajadores temporales o sin contrato en Euskadi
La tasa de paro en Euskadi ha bajado al 15 % en el segundo trimestre de este año, con 5.000 desempleados menos que en los tres primeros meses de 2014, gracias al aumento de la ocupación sobre todo de las mujeres, aunque todavía hay 47.800 hogares vascos en los que todas las personas activas están en paro.
El Instituto Vasco de Estadística-Eustat, ha dado hoy a conocer la encuesta de la población activa en relación con la actividad relativa a los meses de abril, mayo y junio.
En ella se constata que en el segundo trimestre había en Euskadi 157.800 parados, 5.000 menos que en el trimestre anterior. De esas 5.000 personas que han dejado de estar en paro 3.500 son mujeres, colectivo que suma 73.500 desempleadas, y 1.500 son hombres, con lo que hay 84.300 en paro.
La tasa de paro en Euskadi ha pasado por lo tanto del 15,5 % en el primer trimestre al 15 % en el segundo. En España, esa tasa se situó en mayo en el 25,1 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea-28 fue del 10,3 %.
En Euskadi, la tasa de paro masculina ha bajado al 15,1 %, 0,3 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y la femenina se ha reducido 0,7 puntos y ha quedado en el 14,9 %.
Sin embargo, la tasa de paro juvenil se eleva al 34,1 % y afecta a 16.500 jóvenes activos de 16 a 24 años, aunque ha disminuido algo más de tres puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2014.
Por territorios históricos, el mayor descenso en el número de parados se ha dado en Álava con 2.300 desempleados menos y una tasa de paro del 15,4 %.
En Bizkaia, con 89.900 desempleados, el paro ha bajado en 1.200 personas, con una tasa del 16,5 %, y en Gipuzkoa el paro ha disminuido en 1.500 personas respecto al trimestre anterior y la tasa de paro es del 12,6 %.
No obstante, el número de personas asalariadas con contrato indefinido ha disminuido hasta 524.100, 8.800 menos, mientras que las que tienen contrato temporal o no tienen contrato ha aumentado en 12.300 hasta alcanzar un total de 176.500.
Además, de los 857.800 hogares que hay en Euskadi una tercera parte no tiene ninguna persona activa y en 47.800 todas las personas dispuestas a trabajar están en paro, lo que representa un 5,6 % del total.
Te puede interesar
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.