La firma catalana Cata se hace con Fagor Electrodomésticos
El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián, Pedro Malagón, ha decidido vender a la compañía catalana Cata los activos de la cooperativa vasca Fagor Electrodomésticos, del Grupo Mondragon, que se encuentra en proceso de liquidación.
Con esta decisión, se da por cerrada la adjudicación de Fagor Electrodomésticos, a la que optaron inicialmente seis empresas (Cevital, Cata, Ecomac, Taurus, Ariston y Amica), si bien en la puja final únicamente mantenían su interés Cata, Cevital y el fondo de inversión chileno Ecomac, aunque este último solo había mostrado interés por la planta Edesa de Basauri.
La empresa Cata Electrodomésticos S.L. recoge en su última una propuesta mejorada de 42,5 millones de euros por todas las unidades productivas de la cooperativa y por otros activos, como su sección de créditos.
Además, contempla la creación de 1.954 empleos el primeros años, de los cuales 705 serán directos y los otros 1.249 indirectos, a través de los acuerdos con las empresas subcontratadas.
Su plan industrial, que será detallado esta tarde (16:30) en una rueda de prensa convocada en Arrasate, garantiza la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid y sus fábricas, llegando a la creación de 840 empleos directos el cuarto año.
Reabrirán todas las plantas, también la de Basauri
El juez destaca que Cata ha planteado una propuesta "más amplia" que Cevital y Ecomac, ya que "incluye la reactivación de la actividad en todas las unidades productivas que se contemplaban en el plan de liquidación".
Esto significa reabrir las factorías de cocción, lavadoras, lavavajillas, frío, minidomésticos y confort, que se fabricaban en las plantas de Eskoriatza, Arrasate, Bergara y también Basauri.
De hecho, el juez especifica que la oferta incluye la línea completa de confort, que significa "tanto la actividad fabril de la planta de Edesa en Basauri, como un acuerdo de intenciones para la adquisición del 50 % de Geyser-Gastech", que es la fábrica de Bergara que Fagor tenía en "joint-venture" con Vaillant.
El auto describe que, por el contrario, la oferta de Cevital no preveía la adquisición de la planta de Basauri, aunque sí una oferta a la chilena Ecomac, interesada en su compra, para reactivarla.
Además, Malagón destaca, como aspecto negativo de la propuesta de Cevital, que su intención al adquirir las líneas de lavadoras, lavavajillas y frigoríficos era "el desmantelamiento de sus actuales ubicaciones en el País Vasco y la continuación de la actividad en otras plantas productivas del grupo", concretamente en Argelia, tal y como reconoció hace una semana en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño.
En su parte dispositiva, el juez aclara que la venta de las unidades productivas se efectuará "en el estado en que se encuentren" y que la adquisición no implica la asunción de las deudas de la cooperativas con los acreedores públicos (Hacienda, Seguridad Social o FOGASA), ni tampoco "la subrogación en parte de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la adquisición".
Te puede interesar
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.