El alcalde de Zumarraga pide 'prudencia' ante el cierre temporal
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha pedido "prudencia y cautela" ante el cierre temporal a partir del 1 de octubre de la planta de Arcelor Mittal. Ha asegurado que trabajarán desde el ámbito institucional con la dirección de empresa y los sindicatos para no llegar "al peor de los escenarios".
El primer edil socialista ha querido aclarar que, por las conversaciones que ha mantenido con la dirección de la empresa, "en ningún momento se está planteando que en septiembre vaya a ser el cierre definitivo y que esto no va a tener vuelta atrás".
Serrano ha considerado que, si lamentablemente se diera el cierre de la planta, podría ocurrir "algo parecido a lo que ha ocurrido en Azpeitia con Corrugados o lo que podría haber ocurrido en algún momento en Arrasate", puesto que Arcelor Mittal es "la principal empresa" en empleos directos e indirectos y la "economía tractora" de Zumarraga y de algunos municipios de la comarca.
En ese sentido, ha reiterado que ese sería "el peor de los escenarios" pero que no se ha llegado al mismo porque "estamos hablando de un cierre temporal, que tampoco está definido en cuantos meses va a ser". "Nos queda todavía el seguir negociando la empresa, la dirección de la empresa, los sindicatos y la parte que nos corresponde a las administraciones para que eso no llegue", ha recalcado.
Ejemplo de Sestao
El alcalde ha citado el ejemplo de Sestao, localidad vizcaína que "también tuvo una situación parecida con Arcelor Mittal y, después de un cierre temporal que finalmente fue de seis meses, a la conclusión de ese periodo volvieron a producir al cien por cien otra vez".
"Nos tenemos que dar tiempo, calma, reflexionar sobre lo que supone y dónde tenemos que trabajar y, a partir de ahí, empezar a trabajar las administraciones, la dirección y los sindicatos como representación de los trabajadores", ha insistido.
Asimismo, ha apuntado que el tema del cierre temporal se está planteando para el 1 de octubre "como fecha de referencia", aunque ha destacado que intuye que la citada fecha estaría condicionada a "las conversaciones que pueden darse" a lo largo de septiembre.
Finalmente, Serrano ha insistido en el mensaje de "cautela y prudencia" ya que, según ha destacado, "una situación de estas hace dos años podía ser más traumática, preocupante, o problemática porque hemos tenido casos como Corrugados o como en Arrasate con el tema de Fagor que ha pillado en una época de crisis, cuando se estaba prácticamente tocando fondo".
De este modo, ha señalado que "si todo indica que estamos empezando a remontar con paso lento, si hemos aguantado en los momentos duros de la crisis y si hemos aguantado aquí en Zumarraga con la planta, interpreto que eso es lo que da oxígeno y esperanza para seguir trabajando en lo que tengamos que hacer a nivel administraciones, dirección de empresa y trabajadores para darle solución a esta situación".
Te puede interesar
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.