Arcelor plantea flexibilidad en los turnos para evitar cierre temporal
La dirección ha Arcelor Mittal ha planteado al comité de empresa de la factoría de Zumarraga (Gipuzkoa) la posibilidad de acordar medidas de "flexibilidad" en los turnos de trabajo para poder evitar el cierre temporal de la planta, ha informado Enrique Baratta, de CCOO.
Los representantes de la multinacional y de los trabajadores de la fábrica de Zumarraga han mantenido esta tarde una reunión, en la que no se ha facilitado ninguna propuesta por escrito, ha explicado Baratta, responsable de la Federación de Industria de CCOO en Gipuzkoa, que ha participado en el encuentro como asesor del comité.
La dirección considera que el futuro de la acería de Zumarraga se sustenta sobre tres pilares, la flexibilidad en el cambio de turnos, una mayor carga de trabajo y una mayor calidad del producto en la atención al cliente. Ha señalado que las dos últimas son tareas que no corresponden a los trabajadores y que, sobre la primera, han mostrado su "disposición al diálogo".
"Salimos relativamente esperanzados"
"Salimos relativamente esperanzados con relación al cierre temporal", ha destacado el dirigente sindical.
Ha añadido que ahora deben dar a conocer a los trabajadores lo tratado en este encuentro, al que han asistido también responsables de ELA, UGT y LAB, las otras centrales con representación en el comité de empresa, en el que CCOO cuenta con mayor número de delegados.
Baratta ha subrayado que los empleados de Arcelor Mittal han realizado ya "un gran esfuerzo" al aceptar hace más de un año bajadas salariales del 12% e incrementos de sus horas de trabajo.
Empresa y sindicatos no han fijado fecha para un próximo encuentro, que se producirá una vez que recaben la opinión de los trabajadores de la factoría.
Te puede interesar
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.
El Gobierno Vasco busca medidas para amortiguar las pérdidas por la reducción de pesca del verdel
El Ejecutivo vasco va a convocar reuniones para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas. Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca.
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.
La Junta de Talgo aprueba la ampliación de capital y la entrada de Sidenor y la SEPI, junto al Gobierno Vasco
La compañía formalizará "próximamente" la adquisición por el consorcio encabezado por Sidenor del 29,76 % del constructor vasco. La SEPI aportará 45 millones de euros para controlar el 7,8 % del capital, a 4,25 euros por acción, acudiendo a la ampliación de capital.
Alegría entre el personal de las residencias alavesas por la resolución del conflicto, tras 6 años de lucha
Se ha aprobado un aumento del salario de un 32,5% y llegarán a ganar 1.500 euros brutos al mes. Agradecen, además, que Elkarrekin-Podemos haya puesto este tema como condición para aprobar los presupuestos.
Besugo, rape, marisco… ¿Cómo afectará el menú de Navidad a nuestros bolsillos?
La Navidad está a la vuelta de la esquina y MercaBilbao es un nodo claro para la distribución de alimentos. Los minoristas acuden ahí a comprar sus productos para abastecer sus tiendas y hoy los hemos vistoa un ritmo frenético, mirando y comprando. ¿Qué es lo que más ha subido estos días? ¿Qué se vende más?
Profesionales médicos navarros se suman a la huelga general de facultativos del Estado
Hoy se ha celebrado una concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Si bien, los médicos de Osasunbidea, al ser ya funcionarios, no reclaman un Estatuto propio como el resto de médicos del Estado, reclaman igualmente mejoras en las condiciones laborales, como poner fin a las guardias de 24 horas, la reducción del número de horas semanales de trabajo y la disponibilidad de tiempo de descanso suficiente, entre otros.