Cajas vascas
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PP creen que la propuesta foral sobre Kutxa es 'ilegal'

El PNV ha utilizado calificativos como "quimera ilegal" y el PP ha dicho que se trata de una propuesta "fantasiosa e insustancial". EH Bildu ha pedido crear una ponencia para estudiar la propuesta.
Publicidad
18:00 - 20:00
Kutxa: PNV, PSE y PP rechazan la propuesta de la Diputación

PNV y PP, partidos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a los que EH Bildu acusa de querer privatizar las cajas vascas, han rechazado hoy la propuesta de la Diputación Foral para mantener el control de Kutxa con la cesión gratuita de parte de sus acciones a los ayuntamientos.

El PNV ha utilizado calificativos como "quimera ilegal" y el PP ha dicho que se trata de una propuesta "fantasiosa e insustancial".

La portavoz del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha recalcado que la fórmula del gobierno de Bildu "no es seria", sino "absolutamente irresponsable y además es ilegal".

Ha dicho que la izquierda abertzale utiliza "una estrategia de enfrentamiento" para "intentar imponer sus criterios ideológicos" y "se ha sacado de la manga un informe que no tiene ni pies ni cabeza".

El portavoz del PP en la cámara foral, Juan Carlos Cano, ha dicho que toda la "creatividad" del gobierno de Martín Garitano "gira en torno a algo tan kafkiano como el regalo de acciones a ayuntamientos y Diputación".

"Lo que subyace en su proposición es la pataleta política de Bildu y su afán por diferenciarse de los demás formaciones, una postura demagógica y partidista que no responde a las necesidades y los beneficios reales de los guipuzcoanos y de la obra social", ha asegurado.

Ponencia

Por su parte, EH Bildu ha propuesto hoy la constitución de una ponencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa con el fin de que estudie "a fondo" el planteamiento de la Diputación.

Esto conllevaría, según han explicado hoy junteros Bildu y Aralar en una rueda de prensa, que se pospusiera la designación de los miembros del patronato de la entidad de ahorros, prevista para el 18 de septiembre.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X