Garitano llama a Bilbao y a De Andrés a debatir sobre Kutxabank
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha hecho un llamamiento a los diputados generales de Álava y Bizkaia, Javier de Andrés y José Luis Bilbao, para debatir sobre la propuesta presentada por la Diputación Foral guipuzcoana con el objetivo de garantizar el control público y social de Kutxabank.
Garitano ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte, en la que han anunciado que participarán en el foro que está debatiendo sobre los estatutos de la futura fundación de Kutxa, al que la Diputación ha sido invitada por el presidente de la entidad, Xabier Iturbe.
En su intervención, el diputado general de Gipuzkoa ha emplazado a sus homólogos de Bizkaia y Álava a que "tomen en consideración" la propuesta del Gobierno foral de Bildu y que, según ha dicho, "como representantes de las entidades fundadoras de las cajas, dialoguemos entre todos, para garantizar así el carácter público y social de Kutxabank". "Hay muchas cosas en juego, el futuro de las cajas es esencial para nuestro pueblo, y las instituciones debemos actuar con responsabilidad", ha remarcado.
Garitano ha reiterado que la propuesta para garantizar el control público y social de Kutxa es "una alternativa legal y factible, ante el intento de privatización, que, contando con voluntad política suficiente, permitiría mantener el carácter histórico de la caja".
A su juicio, "privatizar" Kutxa es "una tremenda irresponsabilidad" porque la Caja es "patrimonio de toda la ciudadanía guipuzcoana". De este modo, ha destacado que "hoy en día, las instituciones del territorio, los movimientos sociales, los clientes y los propios trabajadores disponen de representación en Kutxa y del derecho a obtener información, presentar interpelaciones y propuestas, y participar en las decisiones de más calado".
Finalmente, Garitano no ha querido valorar las propuestas del resto de formaciones con representación en las Juntas de Gipuzkoa al futuro patronato de Kutxa porque "el debate es más serio y más complejo que hablar solo de personas" y ha señalado que Bildu no va a entrar en designar candidatos al citado patronato "mientras no se debata nuestra propuesta".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.