PNV, PSE y PP nombran a sus representantes en el Patronato de Kutxa
Los grupos de PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este jueves en Comisión el nombramiento de sus candidatos al patronato de Kutxa, sin la participación en la votación de Bildu, ni de Aralar, que renunciaron a proponer candidatos.
En la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento celebrada este jueves, se ha aprobado así el nombramiento de los cuatro patronos correspondientes al PNV, Xabier Iturbe, Carlos Tamayo, Antonio Campos y la Asociación Alzheimer de Gipuzkoa (con Manuel Beraza, Urko Bidegain y Carmen Solórzano como suplentes); los propuestos por PSE, Guillermo Echenique, Miren Karmele Aguirrezabala y José Miguel Martín (con Angel García, José María Bermejo y Eduardo Placeres como suplentes) y por el PP, Blanca Tejada con Almudena Gandásegui como suplente.
Los grupos junteros de Bildu y Aralar, que renunciaron a proponer candidatos al Patronato de Kutxa, no han participado en la votación. La juntera de Bildu Judith García ha criticado que este proceso se ha llevado a cabo "sin debate" y se ha preguntado por qué "tanta prisa" en hacer estos nombramientos, cuando existe de plazo hasta diciembre para que Kutxa se convierta en Fundación bancaria.
Además, ha defendido la propuesta del Gobierno foral de Bildu para que Kutxa ceda gratuitamente sus acciones en Kutxabank a una fundación ordinaria que se creara y a las instituciones de Gipuzkoa, Diputación y ayuntamientos, porque "garantiza el control público" de la entidad. García ha reclamado a los junteros de PNV, PSE y PP que no realizaran las designaciones de los patronos de Kutxa para posibilitar un "debate entre partidos y agentes" sobre el futuro de la Caja.
Por su parte el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha criticado que la izquierda abertzale, una vez más, "anda tarde" y ha defendido la "total transparencia" con la que se ha llevado este procedimientos en las Juntas. A su juicio, lo que ocurre es que Bildu "no acepta la mayoría que existe" en esta Cámara, en lo que es "el juego de la democracia".
Asimismo, ha advertido de las "muy graves implicaciones económicas y fiscales" que conllevaría la propuesta para Kutxa del Gobierno foral. La procuradora socialista Rafaela Romero ha denunciado los "insultos y descalificativos" recibidos por PSE, PNV y PP en esta sesión por parte de Aralar y Bildu, y ha recordado a la coalición que, si quería impugnar el procedimiento de este nombramiento de patronos, debería "haberlo hecho bien, en tiempo y forma".
El juntero del PP Iñigo Manrique también ha defendido cómo se ha llevado a cabo este proceso y ha lamentado la "falta de respeto de quienes defienden otras posturas".
Por su parte, la juntera de Aralar Maite Sarasua ha sido especialmente crítica con PSE, PNV y PP, a los que ha acusado de actuar como "gánsters" y de perpetrar el "mayor atraco a mano armada" que se ha llevado a cabo en Gipuzkoa, al tiempo que ha subrayado que las tres formaciones quieren "dejar todo atado" ante posibles cambios en el panorama político tras los comicios municipales y forales del próximo año.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.