Una repercusión económica imposible de predecir
Desde Euskadi también se sigue con atención lo que pueda ocurrir en Escocia, y no sólo por sus implicaciones políticas. Una de las empresas más importantes para nuestra economía, Iberdrola, tiene importantes intereses comerciales allí. Y de cómo reaccionen unos y otros en caso de que gane el 'sí', dependerá la buena marcha de inversiones multimillonarias ya comprometidas.
Fue hace ocho años, en 2006, cuando Iberdrola comenzó a convertir Reino Unido en mercado preferente, y dentro de Reino Unido, Escocia. Ese año compró Scotish Power, la principal empresa energética escocesa, a través de la cual, ha venido vehiculizando proyectos e inversiones que han aportado a la eléctrica vasca buena parte de sus beneficios. Tal es así, que Iberdrola invertirá en Reino Unido, casi la mitad de las inversiones que tiene previsto realizar en los dos próximos años por todo el mundo. En total, 4 mil millones hasta 2016, de los cuales, el 10 %, 400 millones, se los lleva un proyecto en exclusiva: la construcción en la costa este de Inglaterra del mayor parque eólico marino levantado nunca por Iberdrola. Una construcción que se iniciará a finales de año, y que Iberdrola afronta a través de su filial escocesa, Scotish Power.
La importancia estratégica del mercado británico y escocés para Iberdrola es evidente. De rebote, otras empresas vascas que acompañan habitualmente a Iberdrola en muchos de sus proyectos por el mundo, caso de Gamesa, también siguen de cerca los acontecimientos, aunque la fabricante de aerogeneradores tiene su mercado principal en América.
La repercusión económica en Euskadi de un 'sí' a la independencia es una incógnita, porque depende de cómo se tomen el divorcio empresarios y gobiernos, los 'animal spirits' a los que aludía Keynes para explicar que la economía se rige más por impulsos emocionales que por la lógica cartesiana: imposible de predecir.
Te puede interesar
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.
El impuesto a la generación eléctrica se reducirá progresivamente y desaparecerá en 2028
Su desaparición comenzará con una reducción del 30 % para este tercer trimestre de 2026.