Desempleo en septiembre
Guardar
Quitar de mi lista

El paro sube ligeramente en la CAV y Navarra

El número de parados ha aumentado un 0, 69 % y un 0,01 % en Bizkaia y Navarra, mientras que se ha reducido en Araba y Gipuzkoa. Los gobiernos vasco y navarro ven cerca la recuperación económica.
Paro de septiembre
El número de parados subió en septiembre.

El paro registrado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Comunidad foral navarra ha subido en septiembre en 349 y 4 personas, hasta los 169.537 y 46.206 desempleados, respectivamente. Estos datos suponen un ascenso mínimo del 0,21 % y 0,01 % comparado con el mes anterior, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El incremento en la CAV se deriva del comportamiento del desempleo en Bizkaia, donde hay 653 parados más, un 0,69 %, mientras que en Araba el paro se redujo en septiembre en 299 personas (-1,08 %) y en Gipuzkoa se registraron 5 desempleados menos (-0,01 %).

En la Comunidad foral hay en la actualidad 4.201 desempleados menos que hace un año, lo que representa un descenso del 8,33 %, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto del Estado el número de desempleados ha subido en 19.720 personas, y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.447.650, con lo que acumula dos meses de incrementos después de un semestre de reducción.

Valoración positiva

Los gobiernos vasco y navarro han coincidido en señalar lo "positivo" de los datos conocidos hoy. Así, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que a pesar de que el paro ha aumentado, se trata del "segundo mejor septiembre desde que comenzó la crisis" por lo que considera que las tendencias apuntan a que se han producido un "punto de inflexión" en la actividad económica.

"Algo se está moviendo en la actividad económica y está empezando a tener ese ansiado reflejo que todos deseamos en el ámbito del empleo", ha subrayado.

Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado hoy que el paro se haya mantenido en Navarra en septiembre, un mes que siempre es "difícil" para el empleo. "Lo más positivo", ha dicho el consejero en conferencia de prensa, es que en septiembre hay 834 nuevos afiliados a la Seguridad Social y por lo tanto "es un dato que confirma que efectivamente se va iniciando una progresiva recuperación".

Araba y Gipuzkoa han sido los únicos territorios vascos en los que el paro ha descendido. El diputado general alavés, Javier de Andrés, ha valorado este descenso pero ha pedido "prudencia" porque el problema del paro "es enorme y no se resuelve con contrataciones de un mes". La patronal guipuzcoana Adegi también ha valorado positivamente el dato.

 

 

 

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

Cargar más
Publicidad
X