Asamblea general de Kutxabank
Guardar
Quitar de mi lista

Iturbe: 'Kutxa mantendrá su carácter social tras la transformación'

El presidente de la caja guipuzcoana manda un mensaje de "tranquilidad", pocas horas antes de celebrar la asamblea en la que Kutxa aprobará su transformación en fundación bancaria.
MAM-eko argazkia: iturbe_
MAM-eko argazkia: iturbe_

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha asegurado hoy que la futura fundación bancaria en la que se convertirá la caja guipuzcoana "mantendrá su carácter social y sin ánimo de lucro".

Iturbe ha enviado a través del canal de Youtube de Kutxabank un "mensaje de tranquilidad" ante la celebración esta tarde de la Asamblea de Kutxa en la que se decidirá la transformación de la caja en fundación bancaria.

El presidente de la entidad de ahorro guipuzcoana explica que esta transformación "viene obligada por la ley", motivo por lo que su actuación se rige "por el principio de legalidad".

Según indica, Kutxa modificará "lo mínimo posible" su naturaleza y el proceso de transformación en fundación bancaria "simplemente" consistirá en "adaptarse a la ley".

Iturbe ha añadido que su intención es que los órganos de gobierno de la nueva fundación representen a la sociedad guipuzcoana, motivo por el que serán las Juntas Generales de Gipuzkoa las que decidirán cada cuatro años "quiénes van a ser los miembros del patronato".

"Kutxa seguirá siendo Kutxa y mantendrá su compromiso con Gipuzkoa", ha proclamado Iturbe.

Asamblea general, esta tarde

Las Juntas Generales han elegido a ocho de los doce miembros que le corresponden en el patronato, ya que EH Bildu rechazó proponer candidatos, al estar en desacuerdo con el proceso de transformación en fundación bancaria.

La Asamblea de Kutxa se celebrará esta tarde entre un ambiente de contestación, ya que desde esta mañana se ha instalado en el exterior de la sede central de la caja guipuzcoana una acampada de diferentes colectivos críticos con este proceso, como IRPH-Stop o Stop Desahucios.

Además, los consejeros de EH Bildu protestarán en la asamblea por la negativa a que se incluya en el orden del día el debate de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para convertir Kutxa en una fundación ordinaria.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X