El Presupuesto de Euskadi para 2015 asciende a 10.639 millones
El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2015 que asciende a 10.639 millones, 423,5 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 4,1%.
Estos datos, facilitados por el Gobierno Vasco, están siendo detallados por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno que se ha celebrado por videoconferencia para que pudieran participar en el encuentro el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en misión comercial a México.
Las inversiones reales se elevan a 526,6 millones, el gasto en personal asciende a 1.961 millones, los gastos de funcionamiento a 3.254 millones y las transferencias, subvenciones y gastos corrientes a 3.203 millones. El gasto social supone el 75% de la Cuentas.
Los detalles del proyecto por capítulos, programas y partidas se conocerán el jueves, cuando el proyecto presupuestario entre en el registro del Parlamento Vasco para su tramitación.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. Foto: EFE
El consejero ha asegurado que las cuentas públicas recogen, como consecuencia de la mayor recaudación de las diputaciones, dotaciones importantes, como reclama el PSE-EE para apoyar los presupuestos, para políticas sociales, de empleo o de salud, porque esos objetivos, ha dicho, coinciden con la política del Gobierno Vasco.
No obstante, preguntado por posibles acuerdos con los grupos en torno al proyecto, ha recordado que a partir de ahora se abrirá un período de dos meses en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz para poder negociar y acordar.
Renta de Garantía de Ingresos
El Departamento que experimenta un mayor crecimiento es el de Empleo y Políticas Sociales, que sube un 11,5 % respecto al presupuesto de 2014 y se sitúa en 1.064,9 millones, debido principalmente al aumento, en un 19,9%, de la partida destinada a la Renta de Garantía de Ingresos, ayuda que junto a la Prestación Complementaria de Vivienda, se elevará hasta los 461 millones de euros.
El Departamento que se lleva una mayor cantidad del presupuesto es el de Salud, con 3.390,5 millones y un aumento del 1,1 %, al que le sigue el de Educación, Política Lingüística y Cultura, con 2.791,6 millones (+1 %).
Medio Ambiente y Política Territorial se llevará 668,3 millones del presupuesto (+2,3 %); Seguridad, 616,7 millones (+1,3 %); Desarrollo Económico y Competitividad, 427,7 millones (+2,1 %); Administración Pública y Justicia, 225,1 millones (+2 %); Lehendakaritza, 106,5 millones (+5,1 %), Hacienda y Finanzas, 97,6 millones (+0,8 %).
Déficit
El consejero ha explicado que el objetivo de déficit a cumplir por Euskadi el próximo año será del 0,7% del PIB, menor que el de este año (1%), por lo que la capacidad de endeudamiento neto será también menor y disminuirá en 197,9 millones de euros, pasando de los 775,5 millones de este año a los 579,7 millones de 2015.
En los capítulos inversores las dotaciones económicas se incrementarán un 3,1% pasando de los 1.187 millones a los 1.223 millones en 2015.
Del total del presupuesto, 8.737,9 millones de euros provienen de las aportaciones de las diputaciones forales al Gobierno Vasco; 610 millones de "otros ingresos" y 1.291 millones del endeudamiento bruto.
El capítulo de gastos de Personal subirá un 1,7% debido fundamentalmente al abono parcial de la paga extraordinaria suprimida en 2012, mientras que los gastos de Funcionamiento aumentarán un 2,2% y los de Transferencias y Subvenciones de Gastos Corrientes un 3,5%.
Inversión y consumo privado
Durante la rueda de prensa, Gatzagaetxebarria ha explicado que el consumo privado y la inversión serán el próximo ejercicio los componentes dinamizadores de la demanda interna, mientras la demanda exterior desacelerará su aportación al crecimiento del PIB aunque continuará siendo positiva (del 0,3 % en 2014 y del 0,1 % en 2015).
Además, el consejero ha adelantado que se frenará el deterioro en el sector de la construcción, que posiblemente terminará el año con crecimiento.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.