El Gobierno aprobará la licitación del tramo Atxondo-Abadiño del TAV
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha adelantado que probablemente este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la licitación de las obras del tramo Atxondo-Abadiño del Tren de Alta Velocidad (TAV), por 116 millones de euros.
Así lo ha anunciado en la sesión de control al Gobierno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que sí ha habido avances en varias de las reclamaciones que le planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de septiembre y ha asegurado que él "siempre" procura "impulsar actuaciones necesarias". "Siempre es posible llegar a un acuerdo, que requiere el concurso de las dos partes", ha dicho.
Rajoy ha respondido así a las críticas del PNV en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, le ha acusado de ser un "insumiso frente al Estatuto" del País Vasco y de no impulsar ninguno de los asuntos que Urkullu le planteó en aquel encuentro tras el verano.
Mariano Rajoy ha defendido que algunos asuntos tratados con Urkullu se han desarrollado. Ha subrayado que la 'Y' vasca ha recibirá 5.100 millones de inversión del Estado y que entre 2012 y 2014 se ha invertido un 30 por ciento más que hasta 2011. Ha añadido que probablemente este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la licitación de las obras del tramo Atxondo-Abadiño, por 116 millones de euros, que ya se han licitado las del segundo tramo de las obras entre Mondragón y Bergara (158 millones) y están adjudicadas las obras del primero (68 millones).
Te puede interesar
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.