'Kutxabank no sufrió quebranto económico por los pagos a Cabieces'
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha dicho hoy que el Banco de España instó a la entidad "verbalmente y por escrito" a comunicar a la Fiscalía los supuestos pagos irregulares de la entidad, cuando estaba presidida por Mario Fernández, al ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces. "Se nos dijo, se nos instó a que comunicásemos la operativa detectada a la Fiscalía, no se nos dijo más. Nosotros cumplimos con nuestro deber, y no nos personamos en ningún procedimiento ni denunciamos nada", ha apuntado.
Además, ha explicado que finalmente el banco no se personará en el caso porque "el quebranto" a Kutxabank "está compensado" y les conviene "distanciarse de esta situación" que "no ayuda" a la entidad.
No obstante, ha asegurado que no renuncian "en absoluto" a defenderse "con uñas y dientes" ante cualquier cosa que suponga una amenaza para "la credibilidad" de Kutxabank.
Villalabeitia se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al consejo de administración ordinario de Kutxabank, en la que se han presentado los resultados del banco.
Ayer, un consejo de administración extraordinario de Kutxabank decidió no personarse en la causa abierta tras la imputación de su ex-presidente Mario Fernández por los presuntos pagos irregulares de 243.000 euros a Cabieces.
Villalabeitia ha dicho que se le planteó el caso el primer día que llegó al banco y, como haría "cualquier bancario", decidió abrir un expediente de auditoría.
Tras reconocer que ese momento fue "muy duro", ha asegurado que la primera intención del Consejo del banco era que no trascendiera.
Kutxabank comunicó a la Fiscalía la existencia de estos pagos irregulares, como había indicado el Banco de España, y se abrió una auditoría en todo el banco como había reclamado el Banco Central Europeo.
Villalabeitia ha explicado que llevan un mes de auditorías y, hasta el momento no se han descubierto casos similares.
El banco no sufrió quebranto económico, ya que Fernández reintegró de su bolsillo la cantidad abonada a Cabieces. No obstante, será la jueza la que dictamine si el caso sigue adelante ya que sigue en pie la acusación de la Fiscalía.
"Nos conviene distanciarnos de esta situación que para nada nos ayuda", ha sentenciado el presidente de Kutxabank.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.