Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

El juez Velasco archiva por segunda vez el caso Banca Cívica

El magistrado precisa que "las pruebas practicadas de la documental aportada y del segundo informe presentado por los peritos del Banco de España no desvirtúan" su resolución de junio del año pasado.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado por segunda vez el caso Banca Cívica, en el que investigaba supuestas irregularidades en su fusión y salida a bolsa, después de que un nuevo informe del Banco de España las volviera a descartar.

En un auto, el magistrado precisa que "las pruebas practicadas de la documental aportada y del segundo informe presentado por los peritos del Banco de España no desvirtúan" su resolución de junio del año pasado, cuando archivó por primera vez las denuncias de UPyD y la asociación Kontuz contra la cúpula de la entidad.

Sin embargo, Velasco tuvo que reabrirla por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que la instrucción sobre la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica "está inconclusa", puesto que faltaba por recibir en el Juzgado la documentación necesaria antes de decidir sobre el cierre o no de la causa.

Sin irregularidades

Por ello reclamaba a Caixabank la información relativa a algunas operaciones de Caja Navarra previas a la fusión, que fue analizada por los peritos del Banco de España, que terminaron concluyendo que no había habido irregularidades en los préstamos concedidos a los gestores de Caja Navarra en 2010 y 2011.

Ya en su primer informe, que presentaron en junio del año pasado, los dos inspectores manifestaron que no existió ningún incumplimiento de la normativa en la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica ni en su posterior absorción por parte de CaixaBank.

Tras el segundo, el instructor se reafirma en la tesis de su primer auto de sobreseimiento, y es que la cúpula de la entidad no cometió delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico financiera por los que fue denunciada.

fue denunciada.

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X