El paro de larga duración baja por primera vez durante la crisis
El informe laboral de Euskadi, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV), confirma que por primera vez en la crisis decrece la incidencia del desempleo de larga duración y ratifica una bajada en el desempleo, si bien debido en parte al descenso de la población de entre 16 y 64 años. Este informe ha sido elaborado en la UPV por el grupo que dirige la catedrática Sara de la Rica.
Por primera vez en varios trimestres ha bajado el desempleo de larga duración, aunque todavía 64 de cada 100 parados llevan más de un año buscando empleo, pero hace doce meses eran 68 de cada 100 parados. Así, Euskadi ha dejado de estar a la cabeza en la incidencia del desempleo de larga duración.
Euskadi tiene en la actualidad 139.700 parados, 38.000 menos que hace doce meses. La incidencia del paro en los varones es superior a la de mujeres y, además, ha crecido en estos últimos doce meses, superando el 53% del total de parados.
Uno de cada tres, mayor de 45 años
Uno de cada tres parados en Euskadi es mayor de 45 años, y esta proporción ha aumentado ligeramente en el último año. También ha crecido la incidencia de jóvenes menores de 25 años entre los parados. En este trimestre, uno de cada 6 parados aproximadamente tiene menos de 25 años.
El número de parados ha descendido en las citadas 38.000 personas, mientras que el número de ocupados ha aumentado en 11.400. Como la población de mayores de 16 años ha sufrido un descenso de 22.900 personas, se observa un trasvase parcial del número de parados hacia el empleo, pero también un descenso en el número de parados debido al descenso de la población adulta.
Las tasas de paro en Euskadi han disminuido en términos interanuales del 15,21% al 13,76%. Respecto a los ocupados, Euskadi tiene en la actualidad 875.700 personas trabajando. Aumenta la proporción de mujeres, aunque todavía la mayoría de los ocupados son varones.
Aumento de la temporalidad
Otro punto que destaca el documento es el aumento notable de la temporalidad: La tasa de temporalidad entre los asalariados ha crecido en estos últimos 12 meses del 22,4% al 24,3%, y se va acercando a la tasa del 28,6% que presentaba antes de la crisis. La práctica totalidad del nuevo trabajo tiene un carácter temporal.
ácter temporal.Te puede interesar
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media