El Tribunal de la UE anula la devolución de ayudas al sector naval
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado hoy la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales al sector naval del Estado (las obtenidas mediante el sistema 'tax lease'), que las consideró una "ayuda estatal ilegal".
En su sentencia, el tribunal estima que la conclusión a la que llegó el Ejecutivo comunitario, de que las medidas podían "falsear la competencia y afectaban a los intercambios comerciales" entre Estados miembros, "no está suficientemente motivada".
El caso se remonta a 2013, cuando el entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió a las autoridades españolas recuperar las ayudas ilegales concedidas a los astilleros bajo este sistema entre 2007 y 2011, tras concluir que el régimen de ayudas vulnera las normas de la UE en materia de ayudas públicas porque concedió una" ventaja selectiva a sus beneficiarios con respecto a sus competidores".
Devolución de ayudas
El Ejecutivo comunitario estableció entonces que las subvenciones deberían devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
Este sistema 'tax lease' se puso en marcha en 2002, aunque Bruselas decidió que se devolvieran las ayudas concedidas desde abril de 2007, frente a la posición del Gobierno, que abogaba por contar desde 2011, fecha en la que se consideró ilegal el régimen de bonificaciones.
El Gobierno español y las sociedades Lico Leasing y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión recurrieron la decisión de Bruselas ante la justicia europea y solicitaron su anulación. La sentencia de este jueves resuelve los primeros dos recursos de los más de 60 presentados por las sociedades afectadas y que aún están pendientes de resolución, incluidos los presentados por entidades como Bankia o el grupo Inditex.
Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, algo que ya estaría examinando la Comisión Europea. "La Comisión va a proceder a examinar la sentencia así como sus potenciales implicaciones", ha indicado la portavoz comunitaria Lucía Caudet.
Lectura 'errónea'
El sistema' tax lease' permitía financiar, mediante una estructura jurídica y financiera específica, la construcción de buques marítimos por los astilleros y su adquisición por las empresas navieras con un descuento sobre el precio del buque. Para ello, intervenían como intermediarios una sociedad de leasing y una agrupación de interés económico (AIE).
En su sentencia, el TUE considera "errónea" la conclusión de que las AIE se beneficiaron de una ayuda estatal, "puesto que sólo los inversores se beneficiaron de las ventajas fiscales y económicas derivadas del sistema" de bonificaciones.
También cree un error declara que existía una "ventaja selectiva" para estas agrupaciones e inversores, porque cualquier empresa "sin distinción" podía realizar las operaciones requeridas como condición para acogerse al régimen de ayudas. "Las ventajas económicas que los socios de las AIE obtuvieron podía obtenerlas en idénticas condiciones cualquier operador sujeto al impuesto en España, sin distinción, a pesar de la existencia de un sistema de autorización", explica la justicia europea.
"Excelente noticia", según el Gobierno Vasco
Tras la sentencia de la TUE, las reacciones del sector han llegado con cuentagotas. En una breve nota, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha señalado que se trata de una "excelente noticia". Según Tapia,"a pesar del daño que ha ocasionado a su reputación, los astilleros vascos han sabido estar a la altura y responder a las amenazas y dificultades de la situación generada desde julio de 2013".
La Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) también ha mostrado su satisfacción por la decisión. Según han anunciado, además, estudiarán "todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español".
"Acciones legales"
El Foro Marítimo Vasco ha manifestado su satisfacción por la sentencia Tribunal General de la Unión Europea anula la decisión de la Comisión Europea contra el antiguo 'tax lease' y ha anunciado que estudiará acciones legales para que se "reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado vasco y español".
Los astilleros vascos han subrayado que la apertura del expediente de investigación se produjo en "un duro contexto" de crisis económica, bajo el mandato del entonces comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y supuso la "inmediata paralización de pedidos" de nuevas construcciones en España. De este modo, han lamentado, conllevó "un drástico frenazo" en la actividad para todo el sector, con unos efectos "devastadores" para la industria naval.
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.