Piden 3,9 millones al Gobierno foral por las obras del Navarra Arena
El Gobierno foral ha recibido una reclamación de 3,9 millones de euros por daños y perjuicios por la UTE Fase II Pabellón Reyno de Navarra debido a las obras del pabellón deportivo, informó ayer la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.
En una conferencia de prensa en la que estuvo presente también el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INJD), Rubén Goñi, la consejera indicó que la indemnización solicitada es la mayor presentada hasta la fecha por la empresa.
La reclamación se deriva de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra en 2011 para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y una resolución de diciembre de 2011 del que, en esa fecha, ostentaba la dirección del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
La consejera explicó que en esa resolución se aprobaba la modificación del contrato con la empresa reclamante y se modificaba la ejecución de las obras para la urbanización de la Zona Norte -1, unidad integrada en XXIII de Pamplona y el desarrollo del proyecto de construcción de Fase II del pabellón.
Herrera destacó que en esas medidas adoptadas mediante acuerdo de Gobierno en noviembre de 2011 se habilitó disponibilidad presupuestaria para las obras de construcción del pabellón y se estableció el fin de obra para mayo de 2013.
No obstante, una resolución del 30 de diciembre amplió el plazo de ejecución del contrato, aprobando un nuevo calendario de obra, que obligaba a la empresa adjudicataria a ralentizar sus trabajos para que estos y los correspondientes abonos se acomodasen al nuevo plazo. Por ello hay "varias reclamaciones" que se han presentado al INDJ.
Un agujero negro
Goñi explicó que para obtener la licencia de apertura parcial (para uso de frontón, finales de pelota y conciertos) se precisarían 1,9 millones de euros; para además poder realizar todos los eventos musicales y deportivos serían precisos 4.330.000 euros; y para terminar la obra tal y como fue concebida harían falta 6.930.000.
"A esta cantidad habría que sumar las reclamaciones por las empresas que participaban en la construcción de la obra, según su resolución final, que actualmente suma más de 5 millones de euros", explicó.
La consejera informó de que se han iniciado los pasos para seguir las recomendaciones de la Cámara de Comptos y, así, en los presupuestos de 2016 se contempló una reducción del gasto en el mantenimiento, que será de 184.380 euros.
Te puede interesar
Movilidad Sostenible contará con 581,7 millones para “impulsar el ferrocarril como forma de transporte”
La construcción y mejora de infraestructuras ferroviarias se lleva gran parte de la inversión. También se quiere culminar la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi y establecer como estructural la gratuidad del transporte hasta los 12 años.
El gasto público vasco en Salud en el 2026 será de 2400 euros por persona
Los presupuestos de Salud para 2026 crecen un 4,1 % y priorizan la consolidación de personal, la modernización de infraestructuras y la ampliación de programas de vacunación y prevención.
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.