Arcelor Mittal dice no hay que 'dar por hecho' un cierre en Zumarraga
Arcelor Mittal ha afirmado que "no hay dar por hecho" un cierre de su planta en Zumarraga (Gipuzkoa) y ha asegurado que se ha hecho "todo lo posible" para mantener la actividad en la fábrica, donde se han llevado a cabo inversiones anuales de 3,5 millones de euros y planes para mejorar la competitividad, según ha informado la empresa.
El grupo ha anunciado este martes un cese parcial en la planta de Zumarraga y su intención de recolocar a los trabajadores, una medida que trasladó al lehendakari, Iñigo Urkullu, en una reunión mantenida el pasado lunes.
Esta decisión se produce después de la adoptada en la ACB de Sestao, también perteneciente a Arcelor Mittal, que se encuentra en una situación de parada temporal indefinida. En principio, la empresa no contempla, en estos momentos, adoptar medidas en el resto de plantas que tiene en Euskadi.
En relación a la situación de Zumarraga, la compañía ha indicado que "no hay que dar por hecho" que se va a producir un cierre, y ha señalado que la actividad que se vaya a cesar y transferir se tiene que "discutir" con la comisión negociadora del comité de empresa.
Por ello, ha asegurado que ahora "no es está en disposición" de poder hablar de cuál es la actividad que se va a mantener hasta que no se aborde esta cuestión con los representantes de los trabajadores.
En concreto, se ha abierto un periodo de consultas y los representantes de los trabajadores tienen que designar, en el plazo de siete días, a la comisión negociadora para poder llegar a un acuerdo en relación a las recolocaciones de los trabajadores.
El cese parcial de la actividad implica un ERE que todavía no ha empezado a aplicarse, ya que la producción en Zumarraga continuará durante unos días hasta expedir los pedidos que tiene pendientes. La compañía ha señalado que, en función de las recolocaciones y el acuerdo que se pueda adoptar con los sindicatos, se concretaría la actividad que se transfiere y la que quedaría en la planta guipuzcoana.
La empresa ha manifestado que mantienen un "diálogo permanente" con las instituciones y están "a su disposición".
Manifestación
En este contexto, el comité de empresa ha convocado una manifestación "en repulsa de la medida adoptada por la multinacional Arcelor Mittal", a la que ha invitado a participar "a todo el pueblo de Urretxu y Zumarraga".
La marcha tendrá lugar el día 19, sábado, y partirá a mediodía de la plaza Areizaga.
EH Bildu reclama un plan de emergencia industrial
La portavoz de EH Bildu y exalcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, ha advertido que corresponde a las instituciones, al Gobierno Vasco, a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Zumarraga tomar todas las medidas necesarias para solucionar la situación de todas esas personas afectadas.
Zabaleta ha subrayado que el cierre casi seguro de Arcelor de Zumarraga no es casual ni puntual, y ha recordado los casos de ACB de Sestao y Tubos Reunidos de Amurrio. "Están desmantelando la industria de este país", ha alertado.
En ese sentido, la coalición abertzale ha considerado que "se necesita de manera urgente" un plan de emergencia industrial para salvar a todas esas empresas que se encuentran en una situación similar a la de Arcelor Zumarraga.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.