Arcelor Mittal dice no hay que 'dar por hecho' un cierre en Zumarraga
Arcelor Mittal ha afirmado que "no hay dar por hecho" un cierre de su planta en Zumarraga (Gipuzkoa) y ha asegurado que se ha hecho "todo lo posible" para mantener la actividad en la fábrica, donde se han llevado a cabo inversiones anuales de 3,5 millones de euros y planes para mejorar la competitividad, según ha informado la empresa.
El grupo ha anunciado este martes un cese parcial en la planta de Zumarraga y su intención de recolocar a los trabajadores, una medida que trasladó al lehendakari, Iñigo Urkullu, en una reunión mantenida el pasado lunes.
Esta decisión se produce después de la adoptada en la ACB de Sestao, también perteneciente a Arcelor Mittal, que se encuentra en una situación de parada temporal indefinida. En principio, la empresa no contempla, en estos momentos, adoptar medidas en el resto de plantas que tiene en Euskadi.
En relación a la situación de Zumarraga, la compañía ha indicado que "no hay que dar por hecho" que se va a producir un cierre, y ha señalado que la actividad que se vaya a cesar y transferir se tiene que "discutir" con la comisión negociadora del comité de empresa.
Por ello, ha asegurado que ahora "no es está en disposición" de poder hablar de cuál es la actividad que se va a mantener hasta que no se aborde esta cuestión con los representantes de los trabajadores.
En concreto, se ha abierto un periodo de consultas y los representantes de los trabajadores tienen que designar, en el plazo de siete días, a la comisión negociadora para poder llegar a un acuerdo en relación a las recolocaciones de los trabajadores.
El cese parcial de la actividad implica un ERE que todavía no ha empezado a aplicarse, ya que la producción en Zumarraga continuará durante unos días hasta expedir los pedidos que tiene pendientes. La compañía ha señalado que, en función de las recolocaciones y el acuerdo que se pueda adoptar con los sindicatos, se concretaría la actividad que se transfiere y la que quedaría en la planta guipuzcoana.
La empresa ha manifestado que mantienen un "diálogo permanente" con las instituciones y están "a su disposición".
Manifestación
En este contexto, el comité de empresa ha convocado una manifestación "en repulsa de la medida adoptada por la multinacional Arcelor Mittal", a la que ha invitado a participar "a todo el pueblo de Urretxu y Zumarraga".
La marcha tendrá lugar el día 19, sábado, y partirá a mediodía de la plaza Areizaga.
EH Bildu reclama un plan de emergencia industrial
La portavoz de EH Bildu y exalcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, ha advertido que corresponde a las instituciones, al Gobierno Vasco, a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Zumarraga tomar todas las medidas necesarias para solucionar la situación de todas esas personas afectadas.
Zabaleta ha subrayado que el cierre casi seguro de Arcelor de Zumarraga no es casual ni puntual, y ha recordado los casos de ACB de Sestao y Tubos Reunidos de Amurrio. "Están desmantelando la industria de este país", ha alertado.
En ese sentido, la coalición abertzale ha considerado que "se necesita de manera urgente" un plan de emergencia industrial para salvar a todas esas empresas que se encuentran en una situación similar a la de Arcelor Zumarraga.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
El Departamento de Seguridad contará con 850 millones de presupuesto, un 6,4 % más
El consejero Bingen Zupiria ha explicado que tienen como retos modernizar la Ertzaintza y dotarla de mejor material. Asimismo, quieren llegar a 8.000 agentes para 2030. La oposición ha criticado el proyecto.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.