ELA, LAB, CCOO y UGT se unirán por la industria el 23 de abril
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una manifestación conjunta para el próximo 23 de abril en Bilbao en defensa de la industria vasca y en respuesta a los cierres o ajustes de plantillas anunciados en los últimos meses en empresas industriales vascas.
La manifestación se desarrollará bajo el lema "Gure industriaren defentsan, por una política industrial real".
La movilización posibilitará una imagen poco habitual en el escenario sindical, caracterizado por la división entre centrales nacionalistas y de ámbito estatal, al reunir tras una misma pancarta a los cuatro sindicatos representativos vascos, si bien con carácter sectorial.
Según fuentes sindicales, la iniciativa se ha trabajado por parte de las Federaciones del Metal de los sindicatos, en el contexto de la delicada situación que sufre el sector del acero vasco.
ELA, LAB, CCOO y UGT han acordado un texto, en el que señalan que con los últimos cierres y ajustes de plantillas anunciados en el sector industrial vasco se están recogiendo los frutos "de décadas de una falta de política industrial y de unos gobiernos absolutamente sumisos al poder económico".
Los sindicatos censuran que no se apueste por "sectores estratégicos" y critican a los gobiernos por estar "más preocupados en la propaganda que en el impulso de proyectos concretos" e imponer "leyes como la reforma laboral que buscan precisamente" situaciones como las denunciadas.
Los sindicatos denuncian que "una gran mayoría de las grandes empresas industriales de Euskal Herria se encuentran en manos de multinacionales" y critican que los gobiernos "han acompañado la deslocalización de los centros de decisión, mostrándose entusiastas ante cada venta de una compañía de Euskal Herria".
También lamentan que las antiguas cajas de ahorro, ahora integradas en Kutxabank, "están vendiendo sus participaciones industriales".
Más noticias sobre economía

Concluye sin acuerdo el acto de conciliación entre sindicatos y Mercedes Vitoria por la novena hora de jornada
El sindicato UGT seguirá adelante con el proceso judicial, y ha pedido que se reconozca a las personas trabajadoras el derecho a recuperar las horas extraordinarias trabajadas.
El Ministerio de Vivienda recibe el índice de Gipuzkoa para regular los precios de alquiler
En Gipuzkoa están actualmente reconocidas como zonas tensionadas las localidades de Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irun, mientras que San Sebastián se sumará a este listado en julio.
Sindicatos vascos se concentran en Eskoriatza para denunciar los últimos accidentes laborales mortales
Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU han alzado la voz este viernes en Eskoriatza contra la precariedad laboral en el sector forestal, tras la muerte de tres trabajadores en apenas dos días.
LEA reanudará la producción en otoño en una nave temporal de Gamarra
El inicio de la producción en otoño tendrá "una clara repercusión positiva para la plantilla" después de que la empresa comunicará al comité su intención de plantear un ERTE "por causa de fuerza mayor" que afectaría a alrededor de 100 de los 120 trabajadores que forman actualmente la plantilla.

Arranca la operación salida, con precios de combustible ligeramente más bajos que en 2024
El litro de gasolina 95 se sitúa en torno a 1,55 euros, mientras que el diésel ronda los 1,45.
Será noticia: reunión del Pacto Sanitario, accidente de Mutriku y operación salida
Resumen de las noticias de hoy, en dos palabras.
664 personas y empresas deben 322,4 millones de euros a la Hacienda de Navarra
El listado cuenta con 11 deudores y 2,8 millones de euros a deber más que en el ejercicio anterior. La mayor parte son personas jurídicas y casi todos ellos están domiciliados en Navarra.
LAB no apoyará el Pacto de Salud por mantenerse los contratos con la sanidad privada
El sindicato LAB ha anunciado que no apoyará el Pacto de Salud, ni siquiera asistirá a la reunión de mañana viernes, por mantener "la dependencia respecto al sector privado".
Bilbao aprueba la nueva tasa de basuras que entrará en vigor en 2026 y congela el resto de impuestos
El Ayuntamiento ha aprobado la nueva ordenanza con el rechazo de toda la oposición, que critica el impacto de la medida en los bolsillos de la ciudadanía. La tasa sustituirá a la actual de basuras y estará vinculada al coste real del servicio.
La subestación eléctrica de Gatika estará operativa en 2028 y reforzará la conexión energética con Europa
La futura interconexión con Francia, que parte de Gatika y discurrirá por un trazado soterrado y submarino, permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico hasta los 5.000 megavatios. El proyecto, con una inversión de 2.850 millones, ha sido declarado de Interés Común por la UE y busca reforzar la “débil” conexión con Europa.