Sin avances en la segunda reunión de Arcelor y el comité de Zumarraga
La segunda reunión del periodo de consultas por el cierre parcial de la fábrica de ArcelorMittal de Zumarraga (Gipuzkoa) ha concluido sin que se haya registrado ningún avance sustancial en las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
La reunión se ha celebrado en la planta de Zumarraga y se ha prolongado por espacio de dos horas, en las que el comité de empresa ha solicitado a la dirección del grupo siderúrgico que le ofrezca más información, según han informado a EFE fuentes del comité de empresa.
Además, la dirección no ha modificado la propuesta hecha pública la semana pasada, que consiste en mantener el parque de chatarra en Zumarraga, con solo 8 trabajadores, trasladar a 268 empleados a Asturias, a otros 50 a plantas del País Vasco y ofrecer jubilaciones anticipadas a otros 24.
El comité reclama más información
El comité ha reclamado más información, pero la empresa se ha remitido al informe elaborado por la consultoría Roland Berger, que atribuye la situación de la factoría guipuzcoana a "múltiples factores que incluyen la sobrecapacidad existente en la industria siderúrgica a escala mundial, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea" y el alto coste de la energía.
Este dossier fue entregado por la empresa al comité la semana pasada, durante la primera reunión del periodo de consultas, celebrada el pasado 7 de abril.
La dirección ha rechazado ofrecer más información económica al comité, motivo por el que los representantes de los trabajadores han dado por terminada la reunión, según la información facilitada tanto por el comité como por la empresa.
Los representantes de los empleados consideran que sin más información no es posible estudiar diferentes alternativas ni plantear contrapropuestas a los planes de la compañía india.
La dirección de la compañía, por su parte, entiende que no está obligada a ofrecer la información de carácter económica que le reclaman los trabajadores.
Esperaban poder comenzar a negociar las recolocaciones
Fuentes de ArcelorMittal han explicado que esperaban poder comenzar a negociar su oferta de recolocaciones, pero tras rechazar la solicitud de aportar más información económica, los representantes del comité "se han levantado de la mesa.
Ambas partes se han vuelto a citar para el viernes por la mañana en la factoría de Zumarraga.
Te puede interesar
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.