Destituyen al presidente del comité de empresa de Mercedes en Vitoria
La mayoría sindical en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK, ha destituido al presidente del comité de empresa, Iñaki Andrés, de UGT, por, entre otras cuestiones, no comprometerse a no firmar en minoría el convenio que se negocia con la dirección de la empresa.
Los sindicatos que conforman la mayoría en el comité han remitido una comunicación a la plantilla en la que también informan de la destitución del vicepresidente del comité, Juan Luis Martínez, también de UGT y de la nueva composición de la presidencia, asumida por Igor Guevara de ELA junto a dos vicepresidentes de CCOO y LAB.
ELA, CCOO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz que fue elegido el noviembre de 2014 en unos comicios en los que UGT revalidó su posición como primera fuerza sindical en la planta con 9 representantes.
La mayoría sindical explica en la notificación enviada a la plantilla que la actitud de Andrés y de UGT ha evidenciado una "total falta de respeto" al comité de empresa, algo que hacen extensible a las secciones sindicales de Ekintza y PIM, que tienen cada una dos representantes.
ELA, CCOO, LAB y ESK censuran también otras decisiones para justificar la destitución de Andrés como "dificultar el flujo de información hacia la plantilla" o su "falta de implicación con inasistencia a plenos".
Los cuatro sindicatos han convocado asimismo hoy, martes, en la sede de CCOO en Vitoria-Gasteiz una rueda de prensa para detallar los motivos que han provocado la decisión de lo que califican "regeneración" en el comité y del proceso de negociación del convenio.
Iñaki Andrés: “Es un acto de irresponsabilidad”
Andrés ha calificado de "acto de irresponsabilidad" su destitución y la del vicepresidente, también de UGT, acordada por parte de la mayoría sindical y les ha acusado de "bloquear" la negociación del convenio.
El expresidente del comité ha explicado que UGT había trasladado que no quería cerrar la posibilidad de ningún acuerdo bien "en mayoría o en minoría" después de que algunos sindicatos, "en particular LAB", trasladarán "de antemano" que, por "dignidad", iban a representar "el no a un acuerdo sobre el convenio".
"Nos encontramos con una tesitura de que hay unos grupos que están anticipando el no a un posible acuerdo, sin presentar ninguna propuesta ante la empresa", ha indicado Andrés, que ha recordado que ELA, LAB y ESK "nunca" han firmado un acuerdo en Mercedes.
UGT plantea la ruptura con CCOO
Por su parte, la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha planteado a la dirección del sindicato en Euskadi la ruptura de la unidad de acción con CCOO, después de que esta central haya respaldado la destitución de Andrés.
En una nota, MCA-UGT ha reclamado la ruptura con CCOO mientras este sindicato no "rectifique" su actuación en Mercedes, donde "ha acabado entregando la presidencia del Comité a ELA, que tan sólo cuenta con 5 delegados".
Te puede interesar
La nueva VLE de Mercedes, fabricada en Vitoria, se empezará a vender a finales de abril
Mercedes Benz ha presentado este martes en Stuttgart (Alemania) su nuevo vehículo VLE monovolumen de hasta ocho plazas. Es totalmente eléctrico y se va a fabricar en la planta de Vitoria-Gasteiz.
'Bizkaia Crowdlending': nuevo sistema de financiación para pequeñas empresas de Bizkaia
La Diputación Foral y Elkargi ponen en marcha un nuevo sistema de financiación para que las pequeñas empresas vizcaínas tengan más fuentes de ingresos. Los ciudadanos podrán financiar sin riesgo, pues las aportaciones tendrán la plena garantía de Elkargi.
El Brent baja de la barrera de los 90 dólares ante las declaraciones de los líderes mundiales sobre la guerra de Irán
En la víspera, el barril de petróleo alcanzó los 120 dólares, pero tras las declaraciones de Trump asegurando que la guerra con Irán está "prácticamente terminada" comenzó la recesión del precio del crudo, hasta quedar en torno a los 86 dólares. Los mercados del gas natural y la electricidad también se están tranquilizando, el gas baja casi un 9 % y el precio de la electricidad descenderá el miércoles un 24 %.
Alcanzan un preacuerdo en la negociación del convenio de los comedores escolares y la huelga queda desconvocada
Según ha adelantado LAB, el acuerdo recoge "importantes mejoras laborales, salariales y sociales". Por su parte, ELA ha anunciado que no firma el pacto "por no cumplir los mínimos exigidos por las plantillas".
Imanol Pradales, sobre Hithium: "Lo que es bueno para Navarra es bueno para nuestro país"
El lehendakari Pradales ha querido felicitar públicamente a la presidenta María Chivite y al consejero Irujo, pese a reconocer q también el Gobierno Vasco ha trabajado mucho para atraer el proyecto de Hithium a Euskadi. Ha asegurado que la elección de Navarra es "una muy buena noticia" al recordar que "podría haber aterrizado en cualquier otro lugar de Europa".
La CNMC ordena "maximizar la supervisión" de las gasolineras ante la escalada de precios
Facua acusa a las gasolineras de aprovechar la volatilidad del crudo para inflar márgenes y reclama al Gobierno que intervenga para frenar lo que considera un comportamiento claramente especulativo.
El sector vasco de automoción facturó 24 853 millones de euros en 2025, un 1,9 % menos
Según ha informado el clúster de Automoción de Euskadi (Acicae), estos resultados son atribuibles al estancamiento de la producción de vehículos en algunos mercados con fuerte presencia vasca como Europa y Norteamérica.
Talgo inicia el proceso de selección para contratar a 200 personas en Álava
La empresa busca perfiles industriales de grado medio o superior e ingenierías. El objetivo es aumentar la capacidad industrial de la planta de Rivabellosa -la principal del grupo con unos 700 operarios actualmente- para hacer frente a la cartera de pedidos, que suma ya seis mil millones de euros.
Iñigo Ansola: "Me alegra que una gran inversión venga a Euskal Herria"
Tras conocerse que la empresa china Hithium Energy ha abandonado su intención de venir a Euskadi y ha apostado por Navarra, el presidente del Bizkaia Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha asegurado que no entrará en una pugna territorial. Ansola ha manifestado que se alegra por Navarra porque cree que la presencia de la empresa china en la Comunidad Foral también tendrá un impacto positivo en la CAV.
Arranca "la historia de un éxito" con el anuncio de implantación de Hithium en Navarra
María Chivite ha formalizado el anuncio avanzado ayer. Trabajan el acuerdo con "prudencia", y aún está por decidir la ubicación exacta de la futura planta. La elección encaja dentro de la apuesta de Navarra por la energía y la creación de empleo, así como con el deseo de Hithium de expandirse en Europa.